Gratificación: Sunafil impondrá multas de hasta S/ 93,375 a empleadores que no paguen

La Sunafil recomienda a los empleadores, no pactar con sus trabajadores el pago de la gratificación, para una fecha posterior al 15 de julio.

La Sunafil tiene en la mira a las empresas que no pagaron la CTS. (Foto: Difusión)

Por: Redacción Gestión

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ( Sunafil) exhortó a los empleadores de la pequeña, mediana y gran empresa a realizar el pago de las gratificaciones de fiestas patrias a sus trabajadores hasta el próximo 15 de julio, sugiriéndoles tomar las previsiones del caso por resultar esta fecha día domingo.

El incumplimiento del pago por este concepto se considera una infracción grave, por lo que la Sunafil puede imponer sanciones, luego de verificar, a través de inspecciones, que no se ha cumplido con el abono respectivo.

Las multas se calculan dependiendo del tamaño de la empresa y del número de trabajadores afectados: Para la pequeña empresa, entre 1,867.50 soles hasta los 18,675 soles; para la mediana y gran empresa, desde 5,602 soles hasta 93,375 soles.

La Sunafil recomienda a los empleadores, no pactar con sus trabajadores el pago de la gratificación, para una fecha posterior al 15 de julio, puesto que el plazo es indisponible para las partes.

Los trabajadores que deben recibir gratificación son aquellos que se desempeñan dentro de la actividad privada. La gratificación equivale a un sueldo íntegro, siempre y cuando hayan laborado el semestre completo, es decir, desde enero hasta junio del 2018. Ello indistintamente del contrato que se tenga: tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial.

Cabe señalar que no tienen derecho a recibir gratificaciones quienes trabajan en una microempresa, aquellos que prestan servicios como locadores o bajo cualquier modalidad formativa y quienes laboran para empresas comprendidas en regímenes especiales, en las cuales la gratificación se encuentra incluida en sus remuneraciones periódicas.

Una vez cumplida la fecha del 15 de julio, los trabajadores que no hayan recibido gratificación, pueden realizar sus denuncias ante la Sunafil, de manera virtual o acudiendo a sus instalaciones.

De manera virtual, mediante el aplicativo que se encuentra alojado en la página web: www.sunafil.gob.pe y; de manera presencial, acercándose a la Sunafil, ubicada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en Jesús María.

Para los usuarios que se encuentren en provincias, deben acercarse a las Intendencias Regionales de Sunafil o a las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.