Javier Piqué: “Tiene que haber más de un postor en los procesos, se tiene que prever eso”

El ministro de Vivienda anunció que presentará una propuesta para modificar la ley de contrataciones del Estado. Además, buscará corregir algunos puntos en las adjudicaciones.

Construcción. Piqué espera que este sector sostenga el PBI este año. (Foto: USI)

Por: Giovani Alarcón

¿Cuándo podría estar lista la propuesta que busca crear el programa Renta Joven?
Este programa lo estamos evaluando para asegurarnos de que cumpla los objetivos para los cuales ha sido concebido (ver vinculada).
Creemos que el programa tiene ventajas y sería una manera de combatir la informalidad a todo nivel. En el Perú no hay un mercado de vivienda de alquiler. Además, quien alquila, se bancariza.

Capeco señaló que hay que analizar muy bien esta medida. ¿Qué piensa al respecto?
El Gobierno tiene planes muy claros de favorecer a poblaciones de bajos recursos y esta también es una manera de repartir ingresos, de los que pagamos impuestos para los que tienen menos recursos. Es una inyección a la vena, el dinero va directamente a la persona, no hay intermediarios.

¿Han estimado el número de beneficiarios?
Sé que el monto inicial que podríamos requerir al ministerio es de S/ 50 millones. Pero hay que ver hasta cuánto se subvenciona el alquiler y los máximos. Va a depender de la segmentación en la población en la que se va a enfocar.

¿Cuánto espera que crezca el sector construcción con las facultades delegadas para legislar en materia de reconstrucción?
El ministro de Economía ha propuesto que se mantenga un crecimiento del PBI total de 3.5% con una perspectiva de 5% hacia el 2021.

Particularmente, soy más optimista porque vemos en las noticias que el sector construcción se está moviendo. Esperamos que el crecimiento sea mayor y que esta actividad económica sea la que dinamice el PBI.

Estamos trabajando para que la inversión pública crezca. Hay recursos, y con eso, más la confianza del presidente (Martín) Vizcarra, deberíamos tener más inversión privada.

¿Qué avances hay en la entrega de bonos habitacionales para los damnificados por El Niño?
Se entregarán 8,000 Bonos Familiares Habitacionales (en la modalidad Construcción en Sitio Propio) por S/ 180’940,000 (S/ 22,617.50 o 5.45 UIT por bono).

Además, en julio vamos a hacer una convocatoria más para la entrega de bonos de Techo Propio, que posiblemente sea el doble.

¿En cuánto se reducirán los tiempos para iniciar los proyectos con la aprobación de las facultades?
Hay un proyecto de ley que tendrá que adecuarse a las facultades que nos ha dado el Congreso, pero el estimado es que los procesos se iban a reducir entre 12 y 13 meses. Calculo que lo enviaremos la próxima semana (decreto legislativo).

Hay que recordar que el enfoque es que las obras, en muchos casos, son reposiciones. La idea es que esos comiencen de frente en expediente técnico. No hay que sacar el estudio de impacto ambiental u otros.

¿Tiene la cartera planes para dinamizar el sector?
Se está trabajando una iniciativa –en el desarrollo de las propuestas legislativas– para modificar la ley de contrataciones. Simplificar algunos procesos. El martes explicaremos eso.

La ley de contrataciones del Estado tiene dos componentes, pero hay un tema en el que estoy interesado, y este es el de los procesos de adjudicación. ¿Por qué cree que hay tanta corrupción? ¿Por qué es posible adjudicar a un solo postor una obra de S/ 5,000 millones? Es inaceptable. Estoy proponiendo que eso se cambie, no puede ser.

En los procesos del Gasoducto del Sur, el segundo Tramo de la Línea 2 del Metro, es un solo postor. Curiosamente, el mismo. ¿Cómo se queda con un solo postor? Elimina a los otros. Tiene que haber más de uno. El proceso mismo tiene que prever eso.

¿Cuándo estará lista la propuesta?
A algunos colegas, que tienen experiencia en esto, les he encargado que hagan un trabajo que luego voy a presentar. Esto sería en las próximas semanas si el Congreso nos da las facultades.

Se está evaluando mejorar el programa de subsidio de alquiler de viviendas para jóvenes, denominado Renta Joven, que apunta a la adquisición de un inmueble en el mediano plazo, informó el Ministerio de Vivienda.

“El programa lo estamos evaluando para asegurarnos de que cumpla los objetivos trazados y llegue a quienes debe llegar, dado que es para personas de bajos ingresos, por lo cual se analiza justamente, por ejemplo, el nivel de los ingresos”, declaró el titular del sector, Javier Piqué.

También se está definiendo si este programa será dirigido a una, dos o más personas o a una familia, indicó el ministro.

Recordó que en este programa los beneficiarios que reciben el bono (subsidio estatal), y tienen que pagar alquiler, generarán una calificación crediticia útil para acceder posteriormente a préstamos asociados a los programas de vivienda estatal.