Interseguro: “Estamos abiertos a la posibilidad de nuevas adquisiciones en el mercado”

Interseguro alista nuevas alternativas en pólizas de vida, adelanta su gerente general Gonzalo Basadre. Sostiene que, tras adquirir Seguros Sura, pasa a ser la compañía con menor costo administrativo.

Gonzalo Basadre, gerente general de Interseguro. (Foto: Difusión)

Por: Omar Manrique

En la compra de Seguros Sura, IFS adquirió el 90% de las acciones y el resto fue cubierto con recursos propios de Interseguro (que forma parte del holding IFS). Gonzalo Basadre anuncia planes inmediatos.

- ¿En qué fase de la implementación de la fusión con Seguros Sura están ahora?
El 27 de marzo recibimos la autorización final de la SBS para la fusión de Interseguro y Seguros Sura. Desde esa fecha funcionamos como una sola compañía. Hemos aprovechado el tiempo desde que anunciamos la compra en mayo (del 2017) para avanzar con la unificación de la información de clientes, productos, portafolio de inversiones y contabilidad.

- ¿Qué sigue en este proceso?
El resto del año terminaremos el proceso. Para los clientes que provienen de Seguros Sura será transparente, pues desde el 28 de marzo se pueden atender en cualquiera de nuestros puntos de atención como cualquier cliente de Interseguro.

-¿Cómo se financió esta adquisición?
IFS, el holding financiero del Grupo, compró el 90% de las acciones, financiado con la emisión de un bono internacional. Interseguro, de manera directa y con recursos propios, adquirió el 10% restante.

-¿Qué tanto más podría crecer Interseguro con la adquisición de Seguros Sura, este y el próximo año?
Luego de la adquisición, Interseguro se convierte en la mayor empresa de seguros medida en tamaño de reservas, es decir, el valor en dinero de los riesgos que administran las empresas de seguros. En activos totales seremos la número dos. Lo más importante es que esto se realiza con muy buenos niveles de capitalización e indicadores de solvencia. Además, seremos la empresa de seguros de menores costos administrativos.

- A partir de la adquisición de Seguros Sura y de las sinergias que se conseguirán, ¿atenderán a nuevos nichos de mercado o lanzarán nuevos productos de seguros de vida o renta vitalicia?
Nosotros estamos permanentemente buscando nuevos productos que encajen con la estrategia de la compañía. Hace pocos meses, lanzamos un nuevo seguro de viaje, 100% digital, que puede ser contratado de manera rápida y sencilla. Estamos preparando nuevas alternativas para nuestros seguros de vida.

- El 49.7% de su cartera está en seguros de vida y el 35.7% en renta vitalicia. Con la fusión, ¿en cuál de estos segmentos se buscará crecer más?
Ambos mercados tienen un gran potencial para nosotros. Estamos convencidos de que la baja penetración de seguros en el país representa una gran oportunidad.

-¿Tienen en perspectiva nuevos planes de adquisición en el mercado asegurador?
Siempre estamos abiertos a la posibilidad, aunque solamente miramos aquellas oportunidades que encajen con nuestra estrategia y que el precio sea razonable.

-¿Qué harán con Hipotecaria Sura?
Se ha vendido la cartera de préstamos hipotecarios y estamos en proceso de cierre de la operación. Así, el 21 de marzo, la SBS nos autorizó el proceso de disolución voluntaria y posterior liquidación.

Proyecta ingresos por S/ 896 mlls.
Expansión. El mercado de seguros seguirá creciendo por encima del PBI del país en los siguientes años, estimó Gonzalo Basadre.

“Nosotros (Interseguro) deberemos crecer por encima del promedio de la industria. Para el 2018 proyectamos ingresos por S/ 896 millones”, detalló.

La aseguradora trabaja en nuevos productos digitales.