Importación de vehículos chinos aumentó 20% entre enero y julio

Cinco marcas del gigante asiático concentran el 46% del total de unidades adquiridas por el Perú, según datos de la Cámara de Comercio de Lima.

La importación de vehículos chinos totalizó 17,788 unidades en el 2017. (Foto: USI)

Por: Redacción Gestión

Las importaciones peruanas de vehículos nuevos de origen chino ascendieron a 11,889 unidades para uso particular entre enero y julio del 2018, cifra que mostró un crecimiento de 20% en comparación con el similar periodo del año anterior, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Las marcas chinas van ganando espacio en el mercado peruano", dijo Carlos García, gerente del CCEX –CCL. El especialista explicó que el incremento de las importaciones de vehículos chinos se sustenta básicamente por las tendencias de consumo en el país, pues el consumidor local opta por vehículos de bajo consumo de combustible, precio reducido y variedad de modelos en sus distintas gamas.

Las importaciones de vehículos chinos reportaron en el 2017 un valor de US$134 millones tras la adquisición de 17,788 unidades, registrando una expansión de 43% comparado con el año anterior; es decir, ingresaron 5,310 vehículos más que en dicho año, dijo la CCL.

Marcas chinas
En el 2017, la marca de mayor ingreso al país fue Great Wall con un total de 3,100 unidades, lo que representó un incremento de 30%. Le sigue JAC con 2,856 automóviles y coincidentemente logró también una tasa de crecimiento del 30% en ese mismo periodo.

En el tercer lugar se ubica Chery con 1,867 autos. Dicha marca fue la única que disminuyó sus envíos al Perú en 15% en los últimos años. Finalmente, tenemos dos marcas que ingresaron con fuerza en estos años: Changan y BAIC. Ambas registran un crecimiento constante en los últimos cinco años, posicionándose entre las cinco principales marcas de interés.

"Este conjunto de marcas representa el 46% del total importado, quedando un 54% de marcas diversas entre las cuales figuran DFSK, Foton, Haval, Changhe, entre otras", precisó García.

Un factor clave que impulsa la compra de estos vehículos es la cantidad de asientos que llevan, teniendo como referencia el incremento en la demanda de los vehículos multipropósito (minivan).

La CCL indicó que las marcas chinas se están consolidando cada vez más en el mercado peruano. "En el volumen general de ventas de autos, el Perú se ubica en el quinto lugar de Sudamérica, por debajo de Brasil, Argentina, Chile y Colombia", señaló.

La creciente presencia de vehículos fabricados en China en el Perú es un reflejo de la creciente presencia internacional de los productos asiáticos, así como el incremento del valor agregado de sus productos, política que viene siendo fortalecida por su presidente Xi Jinping.

"Esto se conjuga con la apertura que tiene el Perú en materia de importación de bienes de capital, así como con la creciente relación comercial que se tiene con China, que la ha llevado a ser nuestro principal socio comercial en el mundo", anotó García.