Gobierno creará fondo MiAgro que reemplazará a Agrobanco

Proyecto de ley sería presentado al Congreso con carácter de urgencia. Agrobanco acumula deudas por más de S/ 780 millones.

Agrobanco

Por: Víctor Melgarejo

Tal como lo adelantamos, el Gobierno creará el fondo MiAgro, el mismo que reemplazará a Agrobanco (29.01.2018); para ello presentarán un proyecto denominado Ley de Conversión del Banco Agropecuario – Agrobanco a una Empresa denominada Mi Agro S.A., para que sea aprobado con urgencia por el Congreso, según revelaron dos fuentes vinculadas al Ejecutivo.

El fondo operará como una entidad de segundo piso, adscrita al Ministerio de Agricultura (Minagri) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Agrobanco enfrenta una situación financiera delicada”, es lo que dijo el Primer ministro César Villanueva el pasado 20 de junio, tras indicar que el destino sería la creación de un Fondo de Inversión que permita otorgar créditos a los pequeños agricultores.

En ese momento ya se había decidido ir por dicho plan, tras evaluar las propuestas que fueron presentadas al Ministro de Economía, Carlos Oliva, quien indicó en entrevista a Gestión, que en julio se debería tomar la decisión.

“En la mesa hay cuatro a cinco propuestas de posible solución, que vamos a evaluar, del Ministerio de Agricultura, de Agrobanco y del equipo técnico del MEF”, expresó en su primera entrevista.

La propuesta del equipo técnico del MEF planteaba la creación del fondo, que inicialmente tendría S/ 100 millones en recursos para brindar las facilidades crediticias.

La creación del fondo MiAgro ha sido ya consultado con el gremio agrario Conveagro, según lo comentó una de sus dirigentes Lucila Quintana, quien mencionó que el proyecto de ley les fue comunicado por un asesor del MEF.

"La mala gestión de Agrobanco ha llevado a este situación. Estamos preocupados por como quedarán los pequeños agricultores", expresó.

En el caso de MiAgro, otorgará financiamiento para adquisición de activo fijo y capital de trabajo destinado a la actividad agropecuaria, canalizándolo, a través de las instituciones financieras supervisadas por la SBS.

Además, dará cobertura a los riesgos crediticios que se deriven de los préstamos que otorguen las instituciones a pequeños agricultores, entre otras funciones.

La figura del fondo MiAgro sería más parecida a la del Fondo Mivivienda, en la medida en que no dará préstamos de manera directa, sino que canalizará los fondos a través de bancos, cajas y financieras.


Agrobanco actualmente acumula deudas por más de S/ 780 millones, de los cuales S/ 484 millones corresponden a los créditos otorgados a 52 grandes empresas, la otra parte de la deuda de S/ 296 millones, se debe a las deudas provenientes del sector café, por la roya amarilla.

Esta situación se complicó cuando la Contraloría encontró más de 400 créditos fraudulentos.

La presidenta de Agrobanco, Jane Montero, dijo que para recuperar las operaciones de la entidad financiera se requerían más de S/250 millones para capitalizar deudas, además de S/ 200 millones adicionales para brindar las facilidades crediticias.

Con el cambio de gobierno Agrobanco logró un aporte adicional de S/ 80 millones, en tres entregas para cubrir las provisiones que faltaban, por un plazo de tres meses. Ahora se culminó el plazo y necesita de mayores recursos que no llegan al agricultor o para dar nuevos créditos, por ello la creación de este fondo.