Fondos mutuos duplican rentabilidad de depósitos bancarios el 2017

Fondos mutuos ganaron hasta 26.8% en el 2017, sobre todo por el buen desempeño de las acciones. La BVL se coronó como la opción de inversión mas rentable. Todos los depósitos en dólares registraron pérdidas, que llegaron a 3%.

fondos mutuos

Por: Marco Alva

Un dilema bastante común de los peruanos que buscan alternativas de inversión para rentabilizar sus excedentes es la elección entre un fondo mutuo y un depósito en una entidad bancaria.

En el 2017, en general, la primera alternativa generó mejores rendimientos que la segunda, de acuerdo a un reporte de la consultora MC&F.

Así, en promedio y calculado en soles, los fondos mutuos ganaron 6.23% el año pasado, favorecidos por el buen desempeño de la renta variable (acciones) en todo el mundo. Ese resultado, más que duplica el rendimiento de los depósitos bancarios en soles (2.85%) en ese mismo periodo.

El tipo de fondo mutuo más rentable fue justamente el de renta variable, es decir, el que invierte en acciones. Esta modalidad redituó hasta 26.8%, lo que significa que la persona que a inicios del 2017 invirtió S/ 100, ganó casi S/ 27 al final de ese año.

En promedio, los fondos mutuos también superaron lo ganado por lo depósitos en soles en cajas municipales (3.02%), cajas rurales (3.89%) y financieras (4.16%), según MC&F.

Sin embargo, si te toma en cuenta solo los depósitos a plazo en soles, las cajas rurales y financieras mostraron un mejor desempeño, con rentabilidades de 7.31% y 6.37%, respectivamente.

Asimismo, todos los tipos de depósitos en dólares (ahorros y a plazo) registraron pérdidas en el 2017. En un año en que el billete verde retrocedió 3.54% frente al sol, los depósitos en dólares perdieron, en promedio, 3% de su valor.

Otras opciones
De los 271 instrumentos de inversión analizados por MC&F, el 62.7% (170) terminó el 2017 en azul. Incluso dentro del ranking de las 25 opciones más rentables, 13 de ellas ganaron más de 20% (ver tabla).

La inversión en acciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) fue, en promedio, la mejor alternativa del año pasado (25.6%). El Índice SP/BVL Lima 25 redituó 30.49%, con lo cual lideró los rendimientos, seguido de cerca por el Índice SP/BVL Perú General (28.31%).

En cinco de los 12 meses del 2017, la bolsa limeña reportó el mejor desempeño. Pero también fue la peor opción de inversión en tres de esos meses, lo cual refleja la volatilidad a la que está sujeta, resaltó MC&F.

Como ya se informó (Gestión 2.01.2018), los fondos de pensiones también obtuvieron resultados importantes y cerraron el año como el segundo tipo de instrumento de inversión más rentable, con 10.7%, en promedio. El fondo tipo 3, el de mayor riesgo, fue el que consiguió la mayor ganancia en el 2017 (14.2%).

A pesar de su buen desempeño al cierre del 2017, solo en marzo los fondos de pensiones de las AFP lograron superar a las demás opciones de inversiones . En cinco de los 12 meses se ubicaron en el segunda lugar en rentabilidad, resaltó el estudio.

El total de los instrumentos evaluados en el 2017 rindieron, en promedio, 3.51%, menos que en el año previo (5.81%). Este desempeño se explica, principalmente, por la menor ganancia que anotó la bolsa limeña (25.6%) en el año que acaba de culminar, comparada con el 2016 (69.1%), indicó MC&F.

Por monedas, los instrumentos en soles reportaron una rentabilidad promedio de 6.48% en el año. En cambio, las alternativas en dólares se vieron afectadas por la caída del tipo de cambio en el 2017 y perdieron 0.21% , en promedio. Comprar euros sí generó ganancias (10.1%)

El consenso de expertos del sector financiero encuestados por MC&F estima que el dólar se mantendrá estable en gran parte de este año, moviéndose en un rango de entre S/ 3.21 y S/ 3.25.

El 90% de estos analistas considera que el principal riesgo que enfrenta el tipo de cambio es el político, el mismo que podría presionar al alza la cotización de la moneda estadounidense. El otro 10% cree que los factores macroeconómicos externos son la mayor amenaza para el mercado de cambios.