BCR: Exportación de productos tradicionales aumentó 18% en junio

Resultado es el más alto desde diciembre del 2011, resaltó el BCR.

Los despachos de productos tradicionales sumaron US$3,424 millones en junio. (Foto: El Comercio)

Por:

La exportación de productos del sector no tradicional ascendió a US$ 3,424 millones en junio, cifra que se traduce en un incremento de 18% en comparación con el mismo mes del 2017, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

La autoridad monetaria indicó que el resultado de las exportaciones tradicionales se vio influenciado por los mayores ventas de productos como cobre, derivados de petróleo, gas natural, harina de pescado y zinc.

Según indicó el BCR, el crecimiento de junio es el más alto desde diciembre del 2011.

"En este comportamiento positivo del mes [...], se registraron mayores exportaciones pesqueras (14.4%), mineras (13%), agrícolas (5.2%) y de petróleo y gas natural (85.3%)", refirió en el ente emisor en un comunicado.

En relación a los precios de exportación de los productos tradicionales, el BCR dijo que estos aumentaron 22.5% en junio. Esto debido al incremento de los precios de harina de pescado (10.5%), oro (1.7%), cobre (30.6%), zinc (22.4%) y petróleo crudo y derivados (66.7%).

Sin embargo, el volumen embarcado de productos tradicionales se redujo 3.7% en junio por los menores envíos de minerales, aunque esto fue atenuado por los mayores despachos de café e hidrocarburos.