Exámenes de manejo en la vía pública comenzarán en enero del 2019

Ministro de Transporte y Comunicaciones también señaló que habrá nuevo reglamento del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir en junio de este año. Conozca más detalles.

tráfico

Por: Giovani Alarcón

En su presentación en el Congreso, el titular de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo , señaló las acciones que realizarán en lo que queda del gobierno tras el ingreso de Martín Vizcarra.

En cuanto al sistema de licencias de conducir , existe, según la evaluación del MTC, una percepción generalizada de conductores no idóneos y corrupción en el sistema de otorgamiento de licencias.

En ese sentido, señaló que para junio de este año se contará con un nuevo reglamento del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir . Además, Trujillo aseguró que para enero del 2019 “debiéramos tener los exámenes de manejo en la vía pública”.

Por otro lado, para mayo de 2019 se piensa tener un Centro de Evaluación de Lima Metropolitana mediante Asociación Público Privada.

En cuanto a un mejoramiento en el sistema de inspecciones técnicas vehiculares, Trujillo señaló que para fines de este año se contará con un nuevo reglamento nacional de inspecciones técnicas vehiculares, además de una tabla de interpretación de defectos.

Mientras que para el 2019 se tendrá un Centro de Gestión y Monitoreo Tecnológico y la operación de un software definitivo del Sistema de Inspecciones Técnicas Vehiculares.

Otro de los problemas con mayor incidencia es la fiscalización de los servicios de transporte. Para ello, el MTC busca presentar un proyecto de ley sobre gestión de terminales, penalización de conductas informas y universalización del GPS para julio de este año.

Un mes después se tendrá la reglamentación de terminales terrestres y jornadas de conducción de transporte de mercancías y, para enero de 2019, la obligatoriedad del uso de GPS para el transporte de mercancías. En el mismo mes se tendrán, además, tres puntos de control universal a cargo de Sutran en Lima, Arequipa y Trujillo así como una plataforma interoperable por la misma entidad y tecnología de prevención de accidentes para agosto del 2019.

Por otro lado, en julio se presentará un proyecto de ley sobre fortalecimiento de seguridad vial. En enero del 2019 será obligatorio el curso de seguridad vial en primaria, secundaria y educación superior y, en junio del mismo año, se creará el Fondo de Seguridad Vial.