Yanacocha apelará al diálogo para resolver disputa de tierras con familia de Máxima Acuña

La empresa asegura que respetará la decisión de la Corte Suprema en materia penal y continuará defendiendo sus derechos de propiedad a través de procedimientos civiles.

Yanacocha apelará al diálogo para resolver disputa de tierras con familia de Máxima Acuña

Por: Redacción Gestión

La Corte Suprema de Justicia del Perú declaró infundado el recurso de casación presentado por Yanacocha contra el fallo de la Corte Superior de Cajamarca que en el 2014 absolvió a los miembros de la familia Chaupe, a la que pertenece Máxima Acuña, del cargo de "usurpación agravada", cuando ocupó ilegalmente terrenos de propiedad de la empresa en agosto de 2011.

Al respecto, la compañía minera Yanacocha indicó que la Corte Suprema estableció que no existe evidencia que individualice a miembros de la familia Chaupe ejerciendo violencia cuando ocuparon los terrenos de la compañía en agosto de 2011.

"Este proceso penal no está referido a los derechos de propiedad y posesión del terreno en disputa. En efecto, la resolución de la Corte Suprema estableció en su resolución que los derechos de posesión de las partes en disputa deberán ser resueltos en la vía civil", indicó.

[ TAMBIÉN LEAMinera Yanacocha pierde apelación en disputa de tierras con Máxima Acuña ]

Al respecto, Javier Velarde, vicepresidente, gerente general y de asuntos corporativos de Yanacocha dijo que la empresa respetará la resolución de la Corte Suprema en este proceso penal y continuará defendiendo los derechos de la empresa a través de los procesos civiles aún pendientes en el Poder Judicial.

"Sin perjuicio de ello, continuaremos trabajando para lograr una solución justa y duradera a esta disputa de tierras mediante un diálogo directo y de buena fe con la familia Chaupe", manifestó.

Yanacocha pidió a la familia Chaupe que actúe de buena fe y no invada u ocupe otros terrenos de la empresa, adyacentes al predio en disputa.

"Yanacocha se compromete a cumplir con sus obligaciones legales respetando los derechos humanos de la familia Chaupe", dijo.