The Carlyle Group realiza su primera inversión en una Fintech peruana

Compañía de turismo de Carlyle en Perú ya es accionista de Independencia. La fintech, que ofrece créditos online, buscará alianzas con empresas de distintos sectores que requieran un canal digital.

(Foto: USI)

Por: Marco Alva

La firma estadounidense The Carlyle Group concretó una nueva inversión en el país, esta vez en una fintech local.

Así, desde fines de mayo Expertia Travel, holding turístico de Carlyle en Perú (conformado por las agencias de viajes Nuevo Mundo y Condor Travel) se convirtió en accionistas de Independencia, una fintech dedicada a otorgar préstamos online.

“Carlyle es una de los principales compañías de private equity del mundo. Si bien la inversión fue a través de Expertia Travel, todo el análisis y la decisión ha sido a nivel de Carlyle”, señaló Ken Saito, CEO de Independencia.

Destacó que esta operación, que involucra a una firma de private equity de escala global, representa un espaldarazo al ecosistema de startup en general. “Si esta inversión resulta exitosa y todo va bien no solo se va a pensar en fintech, sino también en todo tipo de startup”, sostuvo.

El ingreso del nuevo socio le permitirá a Independencia continuar con su crecimiento y afianzar la alianza comercial con Expertia, que se enfoca en el financiamiento de paquetes turísticos.

“Independencia es una plataforma de préstamos online dirigida al segmento de consumo, que brinda una experiencia 100% digital desde la aplicación del crédito”, explicó Saito.

Para ello ha diseñado un motor de crédito que, en poco tiempo, aprueba o no las solicitudes de préstamos y que permite fijar plazos y tasas de interés personalizados para cada cliente.

“El proceso de aplicación puede tomar de cinco a siete minutos, y el préstamo puede ser desembolsado en una cuenta bancaria en los siguientes 30 o 60 minutos”, detalló Saito.

Precisó que Independencia no busca competir con los bancos sino más bien colaborar con ellos. “Creemos que traemos un valor agregado que conversa muy bien con lo que la banca hoy hace y con las necesidades de financiamiento que existen en el mercado de consumo”, sostuvo.

En tal sentido, el capital inyectado por el nuevo socio se destinará al crecimiento de Independencia bajo una estrategia transversal que se puede plasmar en acuerdos comerciales, tanto con empresas líderes en sus sectores y que necesitan un canal digital como con entidades financieras que quieren entrar el segmento de consumo, dijo Saito.

Hoy Independencia ofrece préstamos de hasta S/20,000 y por un plazo máximo de 24 meses. Desde el primer trimestre del 2017 a la fecha ha evaluado unas 70,000 solicitudes de créditos que sumaron más de S/ 250 millones.

Expansión. Hoy Independencia desembolsa préstamos de consumo en Lima, Callao, Arequipa, Cusco, Huancayo, Ica, Chimbote, Ilo y Moquegua, y próximamente llegará a Piura.

A fin de año, evalúa salir fuera del Perú, a dos países del MILA, adelantó su CEO. Además, la fintech está terminando de desarrollar la segunda versión de su motor de crédito para evaluar online a los clientes.