PayU: En los últimos dos años se ha duplicado cantidad de compradores en línea

¿Cómo se comporta el comprador en Perú? Rafael Hospina, Country Manager de PayU Latam para Argentina, Chile y Perú señala que el ecommerce está en crecimiento.

Rafael Hospina, PayU Latam Argentina, Chile & Perú.

Por: Giovani Alarcón

Pese a que el comercio electrónico o ecommerce viene en crecimiento tanto en la región como en Perú, aún existen tres retos importantes a superarse que son la desinformación, la desconfianza y los medios de pago.

Sin embargo, las diferencias entre los hábitos de consumo van estandarizándose cada vez más hacia el consumo electrónico . Así, de acuerdo a Rafael Hospina, Country Manager de PayU Latam para Argentina, Chile y Perú, si bien hace 3 años la mayoría de gente pagaba de manera presencial, hoy el panorama es distinto.

“Un tercio de las transacciones y volumen de PayU se paga de manera presencial. El resto se distribuye, en cantidad de transacciones: 50% crédito y 50% débito. En volumen sigue siendo más importante la tarjeta de crédito porque los tickets de crédito son más altos ya que recurren al financiamiento que los bancos brindan: un 70% crédito y el resto en débito”, explica.

En la región las tendencias son similares. En todos es importante el uso de efectivo para tratar de resolver el problema de la bancarización .

“El universo de compradores por Internet en Perú va entre los 5 y 6 millones de compradores que han comprado una vez en los últimos doce meses. En Argentina es 25 millones de 43 millones. En los últimos 2 años se ha duplicado el número de usuarios o compradores en Perú”, comenta.

“La concentración es mayor en los jóvenes menores de 25 pero existen productos que están orientados a cualquier grupo etario. En cada grupo existen detractores como promotores”, añade.

Tickets
En el caso de los tickets, Hospina precisa que no cuentan con tickets inflados pero tienen promedios interesantes. Así, en retail tienen tickets promedio de más de S/ 300 por compra. Mientras que en ticketeras como Cineplanet , tanto por entradas y golosinas, los tickets promedios están entre S/ 80 y S/ 90.

En el caso de Netflix las tarifas corresponden a los pagos mensuales que van entre los US$ 9.99 a US$ 11.99.

Por otro lado, según el ejecutivo, cada trimestre aumenta un 25% el número de compradores peruanos.

“Esperamos un crecimiento del comercio electrónico de dos dígitos en el año. Creería que entre un 20% a 30% de crecimiento. Si retrocedemos 18 meses, el 5% compraba con el smartphone , ahora está en 20%”, detalla.

En cuanto a las industrias con las que trabajan, las más fuertes en volumen son las ticketeras o cines (25%), aplicaciones de taxi (25%) y retailers grandes (20%). Trabajan actualmente con cerca de 1200 empresas.