Pagos con tarjetas: ¿Qué comisiones pagan los negocios que usan POS?

Los negocios que quieran incursionar en recibir los pagos por POS deben saber que es más caro recibir pagos con tarjetas de crédito que con débito. Conoce por qué.

El proceso de afiliación demora entre 3 a 10 días, dependiendo de la lejanía del punto de venta donde estará.

Por: Redacción Gestión

Solo el 15% del consumo privado se realiza a través de tarjetas, en el resto se utiliza efectivo, que es menos seguro. Por ello, para que un negocio esté más expuesto a los crecientes pagos con tarjetas, debe contratar un servicio de POS. ¿Cuáles son los costos que debe enfrentar un negocio para tener este terminal de pago?

“Buscamos es que el comercio tenga la necesidad de crecer y vender. Ese es el principal requisito que evaluamos a un comercio”, indicó Víctor González, Gerente de Nuevos Negocios de VisaNet Perú.

Afiliación
La afiliación es por el portal web de esa empresa o por teléfono para Lima y provincias (como se menciona en el video).

Los requisitos básicos son tres: i) tener RUC o RUS, ii) tener una cuenta de abono (de ahorro o corriente) en un banco miembro de Visa y iii) tener un DNI.

Costos
Pero primero hay que tener claro que el costo por transacción es más caro en operaciones con tarjetas de crédito que en las de débito, dijo el ejecutivo de VisaNet Perú. Esto se debe a la estructura de costos que hay detrás de procesar tarjetas de crédito o de débito.

Para las primeras, el costo es del 3.99% del monto, para las segundas, 2.99%. Estos cobros ya están incluidos en el precio y no se le cobran al cliente, como puede ver aquí.

“Esto es definible por la estructura de costos que hay detrás de procesar una transacción por tarjeta de crédito, que con tarjeta de débito. Esto ya es internamente por los procesos de las marcas, por los procesos que nosotros manejamos con cada uno de los emisores”, señaló González.

González cuenta que la tasa era de 8% en los últimos años, pero ya se ha ido reduciendo por la propagación de los terminales en más de 200,000 comercios afiliados. “Conforme vayamos coberturando más, definitivamente ese precio, por tema de economía de escala, van a ir bajando”, dijo Víctor González.

Del total de comercios afiliados, e 90% usa un terminal POS y el 10% no tienen terminal, por ser páginas web.

Cobro por IGV
Otro gasto es el cobro por IGV, el cual se aplica de una manera de la siguiente manera. Al monto obtenido con el 3.99%, se le extrae un 20%. De ese monto obtenido, se aplica el 18% del IGV.

“Ese IGV es recuperado por el comercio porque emitimos una factura y esa factura lo pueden utilizar como un crédito fiscal”, indicó Víctor González.

Si se trata de un producto cuyo precio es de S/ 10, entonces el 18% se aplica no a los S/ 4, sino a S/ 0.80 centavos. “El IGV [ se aplica ] al 20% de la comisión cobrada”, dijo.

El proceso de afiliación demora entre 3 a 10 días, dependiendo de la lejanía del punto de venta donde estará. La marca ha lanzado el denominado Pocket POS, una herramienta portátil que es sencilla de transportar porque se conecta al smartphone. Esta herramienta es ideal para los trabajadores independientes.

Mensual
Los costos mensuales por terminales (los famosos POS) van desde S/ 15 los alámbricos hasta S/ 60 los inalámbricos con tecnología 3G. Además, la empresa cobra S/ 5 por envío de Estado de cuenta mensual.

El costo va de acuerdo a la tecnología y a la necesidad, indicó Victor González, Gerente de Nuevos Negocios de VisaNet Perú.

“Si un comercio no necesita transportar el terminal, puede optar por un terminal con la misma seguridad de cualquier otro terminal, pero más barato, que puede ser S/ 18, si es un terminal conectado a Internet o a la línea telefónica de su negocio”, señaló.

Además de eso, VisaNet ha lanzado el Pocket POS, un terminal pequeño que se conecta al celular, ideal para trabajadores independientes que prestan servicios profesionales y requieren portabilidad. Estos tienen un único pago de S/ 199 por adquirirlo.

Asimismo, Víctor Gonzalez aclaró que no hay requisito de un flujo mínimo transado a través del terminal.