Lan, Peruvian y Taca entre las empresas más sancionadas hasta abril de 2018

El Indecopi informó que desde mayo de 2014 hasta abril de 2018 se impuso un total de 563 sanciones a 44 empresas de transporte aéreo de pasajeros. Sepa cuáles son los incumplimientos más comunes.

LATAM fue formada con la unión de la chilena LAN y la brasileña TAM.

Por: Redacción Gestión

Desde mayo de 2014 hasta abril de 2018 se impuso un total de 563 sanciones por infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor a 44 empresas de transporte aéreo de pasajeros, por un total de 1,534.3 UIT de acuerdo a datos del Indecopi.

Así, entre quien lidera el ranking es Lan Perú (554.4 UIT) seguido de Peruvian Airline SAC (260.1 UIT) y en tercer lugar la aerolínea Taca (114.3 UIT). A la que se suma la empresa Aerovías del Continente Americano S.A. - Avianca Sucursal Perú (90.9 UIT).

Entre las principales infracciones cometidas en este sector se encuentran los incumplimientos de itinerario en el servicio de transporte por cancelaciones, reprogramaciones y retrasos; a lo que se agrega impedimento de transferencia o endoso de pasajes adquiridos; falta de información accesible y oportuna; sobreventa de pasajes, entrega del libro de reclamaciones y la falta de atención a reclamos.

Reclamos y denuncias   
El organismo autónomo también dio cuenta entre el 2011 y marzo de 2018, se inició un total de 15,659 reclamos en el servicio aéreo de transporte de pasajeros a nivel nacional; siendo el 2017 el año que más reclamos se registró, concentrando un total de 6,358.

Asimismo, en este período la institución tramitó - a través de las Comisiones de Protección al Consumidor y los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos - un total de 4,854 denuncias, en el que vieron involucradas 2,951 vuelos.

El Indecopi adelantó que negocia con Corpac con el objetivo de tener presencia en los aeropuertos que son administrados por ellos, ubicados en las ciudades de Jauja, Jaén , Andahuaylas, Tingo María y Huánuco, a fin de mejorar la atención de los consumidores y velar por sus derechos.