Iberdrola arremete contra Enel en la UE en plena lucha por brasileña Eletropaulo

En una carta dirigida a las autoridades de libre competencia y de energía de la Comisión Europea, Iberdrola arremete duramente contra Enel, uno de sus principales rivales en España y Latinoamérica.

Iberdrola

Por: Agencia Reuters

La eléctrica española Iberdrola amplió a toda la Unión Europea la intensa pugna que libra con Enel por la mayor distribuidora de electricidad de Brasil, al acusar a la firma italiana de competencia desleal y de desvirtuar las reglas del mercado debido a su condición de empresa controlada por el Estado.

En una carta dirigida a las autoridades de libre competencia y de energía de la Comisión Europea a la que tuvo acceso Reuters, Iberdrola arremete duramente contra Enel, uno de sus principales rivales en España y Latinoamérica.

"Iberdrola está valorando cuidadosamente las acciones legales que podría tomar para garantizar que la Comisión Europea examine meticulosamente si Enel y el Estado italiano están cumpliendo con la normativa de competencia aplicable a las empresas de propiedad o control público", dice en la carta.

"Ese no parece haber sido el caso dada la variedad e importancia de ventajas y privilegios de los que diariamente se beneficia Enel en Italia", agregó la eléctrica española.

Entre las ventajas, Iberdrola menciona un mejor acceso a los mercados de capitales, así la elevada cuota de mercado que tiene en Italia y ciertos beneficios regulatorios.

La Comisión Europea declinó hacer comentarios, mientras que Enel reaccionó a la publicación de la carta señalando su sorpresa por una misiva que, en su opinión, carece de fundamento. Para la firma italiana, el "único objetivo" de Iberdrola es "evitar la competencia" en su intento por comprar a Eletropaulo.

Brasil abre caja de pandora
La batalla que Enel e Iberdrola libran por el control de Eletropaulo sigue escribiendo nuevos capítulos cada día.

El miércoles, a través de su filial brasileña Neoenergia , la empresa española volvió a subir su apuesta por Eletropaulo, esta vez hasta los 32.10 reales por acción (o unos 5,372 millones de reales en total), después de que su rival italiana mejorara la suya a 32 reales por acción.

Pero la empresa italiana volvió a reaccionar y el regulador bursátil brasileño reveló el jueves que mejoró nuevamente su oferta hasta los 32.2 reales por acción (valorando la empresa en unos 1,540 millones de dólares).

El regulador brasileño de valores, la CVM, fijó el 18 de mayo como fecha límite para pujar por Eletropaulo, que el miércoles canceló una ampliación de capital de 1,500 millones de reales para no interferir en el proceso tras la última oferta de Enel.

Las acciones de Eletropaulo operaban el jueves en 33.03 reales, un 7.8% por encima del precio del cierre del miércoles.