Fundador de Zara compra participación en filial de Telefónica

La empresa de inversiones de Amancio Ortega, Pontegadea Inversiones SL, compró una participación en Pontel Participaciones SL, filial de Telefónica, de acuerdo con un comunicado presentado hoy.

FOTO 2 | 13. España: 25 multimillonarios. Amancio Ortega es el fundador y ex presidente del grupo de moda Inditex y tiene un patrimonio neto de US$ 77,800 millones. (FOTO: Getty)

Por: Agencia Bloomberg

El holding del multimillonario Amancio Ortega acordó comprar una participación en una filial de infraestructura de telecomunicaciones de Telefónica SA por 378.8 millones de euros (US$ 440.5 millones), en la última señal del creciente apetito de los inversionistas por este tipo de activos.

La empresa de inversiones de Ortega, Pontegadea Inversiones SL, compró una participación en Pontel Participaciones SL, filial de Telefónica, de acuerdo con un comunicado presentado hoy.

La inversión representa una participación indirecta del 9.99% en Telxius Telecom SA, compañía de torres y cables submarinos controlada por Telefónica, y valora la empresa de capital cerrado en 15.2 euros por acción.

El acuerdo es una medida inusual para Pontegadea, que normalmente invierte en bienes raíces comerciales, y pone de manifiesto el creciente interés en las torres inalámbricas europeas. A los inversionistas les gustan estos activos, que tienden a tener ingresos estables a largo plazo, ya que los operadores móviles pagan por el espacio en los mástiles para transmitir señales inalámbricas a través de sus redes.

Pontel, de Telefónica, es propietaria de la mayor parte de Telxius, mientras que KKR & Co. controla el resto. Según los términos del acuerdo, la madrileña Telefónica venderá el 16.7% de Pontel a Pontegadea, de Ortega. Pontegadea es un vehículo de inversión para los dividendos que Ortega recibe de su participación en la minorista Inditex SA, propietaria de la marca Zara.

KKR acordó comprar su participación del 40% en Telxius el año pasado en una transacción que valoró la compañía en 12.75 euros por acción. Telefónica, que ha dicho en reiteradas oportunidades que puede reducir la deuda con flujo de caja, también indicó que está abierta a hacer ventas para obtener fondos.