Falabella y los más de US$ 800 millones en inversiones para su estrategia comercial

Recursos se destinarán para culminar la compra de Linio, y realizar otras adquisiciones. Conozca los detalles.

Falabella (Foto: USI)

Por: Redacción Gestión

La Junta de Accionistas de Falabella aprobaron la realización de un aumento de capital a través de la emisión de 84.3 millones de acciones, lo que equivaldría a US$ 800 millones.

"La capitalización tiene por objeto financiar la compra y fortalecimiento de Linio, plataforma digital latinoamericana de marketplace; adelantar las inversiones en logística y tecnología para crear un ecosistema digital que apoye el desarrollo actual de Falabella; el establecimiento de Ikea en Chile, Perú y Colombia; y el incremento de la participación en Sodimac Brasil", detalla en un comunicado.

Falabella destinará más de US$ 800 millones para reforzar sus operaciones y enfocar sus desarrollo del comercio digital.

De estas manera, destinará US$285 millones en Linio, US$138 millones a su adquisición y el remanente para potenciarlo en la región.

Asimismo, la empresa destinará otros US$200 millones que se usarán para adelantar proyectos de logística asociados a sus tres formatos de retail, desarrollo de servicios de almacenamiento y logística para terceros y continuar con la creación de una plataforma de e-payments.

Por otra parte, invertirá US$120 millones para fortalecer sus capacidades para conocer y atender al cliente digital mediante Data Analytics y en Ciberseguridad.

Adicionalmente, se asignarán US$150 millones en el corto plazo para el plan de Ikea que se está implementando. Además, US$80 millones serán destinados a consolidar su participación en Sodimac Brasil.

El gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini, manifestó que esta inyección de capital “nos permitirá responder a los cambios en las preferencias del cliente, generando un ecosistema digital con la aceleración de inversiones en logística y tecnología”.

Para apoyar el aumento de capital, el pacto controlador de Falabella se comprometió a suscribir US$100 millones.

Adicionalmente, la Junta autorizó una venta secundaria simultánea y sincronizada con el aumento de capital. El grupo HCQ (familia Cúneo) será el único accionista de Falabella que participará en ella con un paquete de 21 millones de acciones.

Esas acciones, junto a las que renunciará el Pacto controlador serán ofrecidas a inversionistas internacionales y nacionales.

En ese contexto, el presidente de Falabella, Carlo Solari, explicó que “el aumento de capital, más lo que se suma a la colocación en el marco de la venta secundaria, permitirá diversificar y aumentar la base accionaria de la compañía, y poner a disposición del mercado un monto atractivo para los grandes fondos internacionales y nacionales".

Asimismo indicó que, los nuevos recursos nos permitirán mantener una posición financiera sólida para tener la capacidad y flexibilidad necesarias para abordar las oportunidades que se nos presenten en el futuro.

Falabella está presente en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y México, a través de cinco unidades de negocio (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, inmobiliario y servicios financieros). Al cierre de marzo, la empresa operaba 494 tiendas y 42 centros comerciales en Latinoamérica.