Española Puig compra la casa de modas belga Dries Van Noten

Dries Van Noten, de 60 años, es uno de los creadores más brillantes de la escuela belga, junto a Martin Margiela, Ann Demeulemeester o Raf Simons. En el 2017 presentó su desfile de moda número cien.

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Por: Agencia AFP

La sociedad familiar española Puig, especializada en perfumes y cosméticos y propietaria de marcas como Jean-Paul Gaultier, Nina Ricci o Carolina Herrera, anunció este jueves la compra de la prestigiosa casa de modas belga Dries Van Noten.

Dries Van Noten , de 60 años, es uno de los creadores más brillantes de la escuela belga, junto a Martin Margiela, Ann Demeulemeester o Raf Simons. En el 2017 presentó su desfile de moda número cien.

El diseñador, que dio su nombre a la marca, seguirá diseñando las colecciones, indicó Puig en un comunicado. El importe de esta "alianza estratégica" entre ambas partes no fue divulgado.

"Puig se convierte en accionista mayoritario junto a Dries Van Noten, que será un importante accionista minoritario", indicó el comunicado.

La compañía precisó que Dries Van Noten "seguirá asumiendo sus funciones" de director de la creación y de presidente del consejo de la sociedad.

"Estoy muy contento de abrir este nuevo capítulo de la historia de Dries Van Noten y de compartir mi trabajo de diseñador con Puig", dijo el estilista. "Buscaba un socio sólido para la empresa que construí durante más de treinta años", añadió.

En el mundo de la moda, Dries Van Noten era una de las pocas casas todavía independiente, dirigida por su fundador original.

Ahora pasará a manos españolas y se unirá a un grupo que ya es propietario de marcas tan conocidas como Jean Paul Gaultier, Carolina Herrera, Nina Ricci o Paco Rabanne. Puig también tiene contratos de licencia con Prada, Christian Louboutin y Comme des Garçons.

Aunque se desconoce la facturación de la casa belga, Puig la describe como "una de las casas de moda independientes más prósperas", con una red de más de 500 tiendas en todo el mundo.

"Estamos más que contentos con esta alianza con Dries Van Noten y su equipo. Estamos impacientes por contribuir al desarrollo de la marca Dries Van Noten, reconocido por su creatividad excepcional", dijo Marc Puig, presidente del grupo español.

"Dries Van Noten ha construido una reputación excepcional gracias a sus colecciones avanguardistas. Nuestra entrada en el capital de Dries Van Noten demuestra, si fuera necesario, nuestra voluntad estratégica de desarrollar nuestra actividad Moda", añadió Puig.

Adulado por el mundo de la moda, el maestro flamenco es un virtuoso del color y le gusta jugar con los contrastes, combinando distintas materias en un sutil equilibro entre clasicismo y extravagancia.

Nacido en Amberes en 1958 en una familia de modistas, Van Noten es un creador discreto que empezó en la ropa masculina y luego también en la femenina.

Van Noten presentó su primera colección en Londres en 1986, junto al llamado grupo de los "Seis de Amberes", entre los que estaban entre otros los estilistas Ann Demeulemeester y Walter Van Beirendonck. Luego se trasladó a París, donde presenta desfiles desde 1991.

En el 2014, el museo de artes decorativos de París le dedicó una retrospectiva llamada "Inspiraciones".