Danper proyecta su internacionalización y apunta a Colombia

Ante la paralización de grandes proyectos de irrigación en el Perú, la mira está puesta en Colombia, a fin de ampliar el calendario de cosechas. Así, evalúan compra de tierras y alianzas de abastecimiento.

Danper

Por: Josimar Cóndor

A partir del despegue de la agroexportación, la expansión de la frontera agrícola toma relevancia vital.

Así, algunas empresas peruanas empiezan a echar raíces fuera del país, y Danper camina hacia el mismo objetivo para seguir atendiendo al mercado global.

Su director ejecutivo, Jorge Arangurí, recordó que la compañía deseaba invertir en tierras de los grandes proyectos de irrigación en Perú (Gestión 28.09.2016). Sin embargo, ante la paralización de estos, un atractivo plan B apunta a Colombia, reveló.

“Es un mercado natural de expansión para la agroindustria peruana. Su complementariedad con nuestro país permite ampliar el calendario de cosechas”, señaló a Gestión.

Refirió que Colombia ofrece las condiciones para el desarrollo de frutales y, en especial, de paltos.

En ese sentido, explicó que Danper estudia tanto la adquisición de tierras en dicho mercado, así como alianzas de abastecimiento que puedan redundar en el crecimiento de ambas partes.

Estimó que acuerdos inmediatos se concretarían en los años inmediatos.

Hoy, Danper y sus subsidiarias tienen en producción alrededor de 7,000 hectáreas propias y de terceros en Perú.

Recientemente, Camposol anunció su ingreso al referido mercado a través de la compra de tierras para paltos.

En cosechas
Respecto a las actuales operaciones, Arangurí comentó que acaban de iniciar la campaña de alcachofa y de arándanos, previendo picos de cosecha en las próximas semanas. Asimismo, ingresan a la temporada alta de espárragos verdes.

“Estamos en una temporada intensa, el tercer cuatrimestre nosotros hacemos casi el 50% de nuestras cosechas anuales”, indicó, tras referir que la agroindustria peruana sale a competir en estos meses ante la reducción de cosechas en el hemisferio norte.

Así, con el inicio de estas campañas, Danper confía en lograr su anunciada meta de ventas por US$ 200 millones, considerando exportaciones de productos frescos, congelados, en conservas y “ready to eat”.