Contrato del Terminal de San Juan de Marcona se firmaría en marzo del 2019, según APN

De acuerdo con la Autoridad Portuaria Nacional, el monto estimado de la inversión sería de US$ 485 millones.

(Foto referencial)

Por: Mía Ríos

La Autoridad Portuaria Nacional APN pidió al Estado sacar una declaratoria de interés del proyecto del Terminal Portuario de San Juan de Marcona que tiene como finalidad la construcción de un terminal especializado para minería a 150 metros al norte del muelle de Acarí, en la provincia de Nazca.

"Este es un bonito proyecto de terminal multipropósito que demandaría una inversión de US$ 485 millones. Esperamos firmar contrato en marzo del 2019; y permitirá darle una gran potencialidad a la minería de nuestro país", indicó Edgar Patiño Garrido, presidente del directorio de APN durante su participación en IV Foro Logístico para el Comercio Exterior , organizado por Adex .

Cabe precisar que esta zona de la bahía cuenta con protección natural al oleaje, lo que permite el desarrollo de las faenas portuarias con un mínimo de interrupciones y sin necesidad de rompeolas.

El proyecto contempla además la construcción de un muelle de embarque automatizado de concentrado de minerales, un puente de acceso, un muelle de servicio y un muelle para la Marina de Guerra.

Respecto al equipamiento portuario, se prevé una torre de recepción del concentrado, faja tubular, galería a lo largo del muelle, entre otros.

Otros proyectos
Patiño destacó además que Petroperú tiene el Terminal Multiboyas de Mollendo  para hidrocarburos que ya está en marcha. "Todos los tanques que se encuentran en la ciudad han sido cambiados y estamos haciendo multiboyas con una capacidad de hasta 300,000  galones", precisó.

"Tenemos otros proyectos portuarios como el de Fosfato del Pacífico, que es privado, pero está a la espera de un socio para poder generar un nuevo terminal. En Lambayeque ya estamos trabajando con un plan y esperemos que en entre agosto - setiembre se presente una iniciativa estatal que genere este proyecto; y en Chimbote tenemos un proyecto para un terminal de contenedores", comentó.

Finalmente, el funcionario de la APN resaltó que en el último año han avanzado más en infraestructura y conectividad. "El Estado está en una predisposición muy interesante en estos dos últimos años en la modernización de la gestión pública y es importante porque cuanto menos trabas tengamos se generarán nuevas inversiones y proyectos", concluyó.