Concesiones viales y tren de cercanías le atraen a Lamsac

Proyectan nuevo financiamiento para reforrzar infraestructura de Línea Amarilla. Hacia agosto o setiembre Lamsac espera terminar tramo que conecta Línea Amarilla con Panamericana Norte.

Laurent Cavrois prevé mayor uso de peaje electrónico. (Foto: Diana Chávez)

Por: Redacción Gestión

Por Wilfredo Huanachín
whuanachin@diariogestion.com.pe

El grupo francés de infraestructura y concesiones Vinci Highways tiene interés de participar en concesiones del tren de cercanías, así como en proyectos de carreteras y aeropuertos.

El gerente general de la concesionaria vial Línea Amarilla SAC (Lamsac), subsidiaria de Vinci Highways, Laurent Cavrois, señaló que les atrae proyectos de líneas de metro que se esperan construir en Lima Metropolitana y sobre todo el de tren de cercanías.

Comentó que participarían de todos los proyectos viales que están en cartera, siempre que el Ministerio de Transportes los licite a través de asociaciones público-privadas (APP).

Lamsac inauguró el 15 de junio la vía Línea Amarilla, un tramo de 9 km que conectará Ate-Vitarte con el puerto del Callao, con una inversión de S/ 2,500 millones. Al respecto, Cavrois indicó la posibilidad de emitir bonos o solicitar un nuevo financiamiento a partir del 2019.

“En un año se tendrá la experiencia suficiente en el flujo de tráfico y eficiencia operacional para poder enseñar al mercado el funcionamiento o problemas suscitados. En el 2019 o 2020 se puede hacer un nuevo financiamiento, para reforzar la infraestructura constituida”, anotó.

Se calcula que la Línea Amarilla captará peaje de unos 40,000 vehículos por día, con una tarifa de S/ 5.3. Así, se estima que esta ruta genere ingresos por S/ 77.4 millones al año.

Entre agosto y setiembre próximos esperan se culmine la construcción de un tramo faltante en el viaducto que conecta la Línea Amarilla con la Panamericana Norte, en el tramo de Caquetá. Asimismo, que se resuelvan dificultades de tráfico en el punto de Habich.

Cavrois anotó que para optimizar el flujo de tráfico en la concesión de Lamsac (desde la Panamericana Norte con avenida Habich hasta la Vía de Evitamiento y Trébol de Javier Prado) se debe aumentar el número de operaciones mediante peaje electrónico.

Así, esperan elevar por dos el número de usuarios de peajes electrónicos hacia el 2020.Actualmente el 20% del total de clientes pasan por peaje electrónico en hora punta. En dos años, se espera que este llegue al 40%.

La nueva ruta de Lamsac unirá a unos 13 distritos de Lima y Callao y entre su recorrido se tiene un túnel de dos kilómetros. El gerente general de Lamsac, Laurent Cavrois, señaló que esta ruta estará bajo concesión de la empresa hasta el año 2049, y se espera que para ese entonces la empresa ya haya recuperado la inversión de este proyecto.

La empresa refiere que la tarifa por el peaje puede incrementarse en la medida que aumente la inflación.

La empresa añade que en el tramo actual de concesión (de la avenida Habich al Trébol de Javier Prado), de unos 16 kilómetros de recorrido, se percibe peaje de unos 140,000 vehículos diarios, lo que representan ingresos aproximados de S/ 270 millones al año.