BVL: Compra de Mifarma potenciaría a InRetail como candidato ante MSCI

Perú tiene cinco empresas en el índice Amplio del MSC, señaló Miguel Ángel Zapatero, Gerente Central de desarrollo de negocios de la BVL.

BVL: Compra de Mifarma potenciaría a InRetail como candidato ante MSCI

Por: Redacción Gestión

La reciente compra de Mifarma por parte de Inkafarma, operado por InRetail Perú, podría impulsar a esta última como candidata a entrar al índice MSCI Global Small Cap de mercados emergentes, señaló hoy miércoles un ejecutivo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

InRetail es una de las empresas que están con perfil para ser potencial miembro del índice MSCI. En ese sentido, eso podría permitir que amplíe su capital, que amplíe el flujo, y que finalmente se convierta en un partícipe, un candidato mucho más potente para esos efectos”, dijo Francis Stenning, Gerente General de la BVL.

Perú tiene cinco empresas en el índice Amplio del MSCI, las cuales son Compañía Minera Buenaventura, Credicorp Ltd, Southern Perú, y las incluidas en el rebalanceo del índice de mayo del 2017: Graña y Montero y Volcan Compañía Minera. Las otras candidatas para esa entrada al índice MSCI son Alicorp, Cementos Pacasmayo e InRetail Perú.

La acción de esta última se elevó por encima de los S/ 21.00 por acción el lunes, tras flucturar en S/ 20 durante enero, luego que el viernes se anunciara la compra de Quicorp.

Prácticas monopólicas
Stenning dijo que la operación debiera involucrar además de la ampliación del capital de la empresa, una estrategia financiera que va a generar la empresa. Más que una ley antimonopolio, se deben evitar prácticas monopólicas, señaló.

“Las discusiones que están saliendo alrededor del tema son de carácter distinto de los vinculados al comportamiento dentro del mercado, y creo que ahi hay distintos puntos de vista que están siendo discutidos”, agregó.

Esto lo dijo en referencia a los dos proyectos de ley que quieren regular las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), mientras que hay uno que busca regular la aprobación previa de esas operaciones.

“Tú lo que quieres asegurarte aquí es que se mantenga cierto flujo de productos para el mercado. Yo creo que deberíamos focalizarnos en eso. Porque para las empresas mismas, vemos que este tipo de concentraciones son útiles en el sentido de la estrategia comercial y la estrategia de buscar una mayor competitividad para enfrentar la competencia”, comentó Stenning.

Stenning dijo que es “complejo” focalizarse en limitar el campo de acción de una empresa cuando se ha apostado por una economía libre. “No necesariamente una mayor regulación va a darnos un mayor producto final”, comentó.

Más bien, se debe focalizar en vigilar las prácticas de concertación que se han dado en distintas empresas donde no hay monopolio. “Eso hay que ver, no necesariamente la composición del accionariado, ni la capacidad o el tamaño del mercado y participación de una empresa del mercado”, indicó Stenning.

Mercado relevante
Por su parte, Marco Antonio Zaldívar, Presidente de la BVL, dijo que, comparado a otros países, no hay consenso sobre lo que la regulación de los M&A debe considerar como mercado relevante: la geografía - Lima o provincias -, el número de farmacias, por cadenas, montos transados.

Por ello, la preocupación empresarial radica en quién define qué es el mercado relevante. “Esas definiciones que no han sido fáciles en los reguladores grandes de la UE o EEUU son cosas que hay que mirar con cuidado”, dijo Zaldívar. “Por eso la preocupación empresarial de quién va a definir, qué cosa es el mercado al 100% para decir que hay una concentración de más de X%, pero esa es una discusión técnica”, comentó.

Además, dijo que se trata de una compañía pública (InRetail), que lista en Bolsa, que compra a una privada, por lo que la supervisión de la SMV busca proteger al accionista.