Se elimina insecto que transmite enfermedad que ataca a los cítricos peruanos

El Senasa detectó y eliminó a tiempo al insecto Diaphorina citri, transmisor del Huanglongbing (HLB), presente en los países vecinos, especialmente en Ecuador.

USI

Por: Redacción Gestión

La vigilancia que ejecuta el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) permitió detectar y eliminar a tiempo al insecto Diaphorina citri, transmisor del Huanglongbing (HLB), enfermedad que ataca a los cítricos.

La acción técnica de control la realizó un equipo de servidores del campo, en plantas de “murraya”, ubicadas en el distrito de La Cruz en Tumbes, a media hora de la frontera con Ecuador, país en donde se encuentra el vector de manera permanente.

Si bien el HLB no se encuentra en Perú, sí está en países vecinos. Por ello, las actividades de vigilancia y control del vector (insecto transmisor) en nuestro territorio, están orientadas a la protección de la citricultura nacional y se ejecutan permanentemente en Tumbes y otras regiones.

Desde hace nueve años, el Senasa realiza actividades para la detección temprana y evitar el establecimiento del HLB Huanglongbing y/o sus vectores (Diaphorina citri y Trioza erytreae), efectuando prospecciones fitosanitarias en fronteras, campos comerciales y huertas de cítricos incluyendo la especie ornamental Murraya paniculata (murraya, “mirto” o “jazmín naranja”).