Ecuador logra mantener tasa aduanera mientras se resuelve recurso ante la CAN

La notificación fue emitida hoy al cumplirse el plazo dado por la Comunidad Andina a Ecuador para que eliminase esa tasa, al considerarla un "gravamen" que contraviene el artículo 73 de su mecanismo jurídico del Acuerdo de Cartagena.

El mayor volumen de carga se dirigió hacia Bolivia. (Foto: CAN)

Por: Agencia EFE

Ecuador logró hoy mantener la Tasa de Servicio por Control Aduanero (TSCA), cuya retirada había pedido una resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), mientras se resuelve un recurso presentado por este país, que fue admitido a trámite por dicho organismo regional.

"La Secretaría de la CAN admitió nuestro pedido y suspendió los efectos de la resolución 1999, en tanto se emite la resolución definitiva que resuelva el recurso sobre la tasa por servicios de control aduanero", informó hoy la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en Twitter.

La notificación fue emitida hoy al cumplirse el plazo dado por la Comunidad Andina de Naciones ( CAN) a Ecuador para que eliminase esa tasa, al considerarla un "gravamen" que contraviene el artículo 73 de su mecanismo jurídico del Acuerdo de Cartagena.

La Cancillería ecuatoriana publicó un sumario de la SGCAN fechada hoy en Lima, con la resolución sobre la solicitud de la medida cautelar a Ecuador para que deje sin efecto la medida.

En ella, se declara procedente la solicitud "en tanto se emite la resolución definitiva que resuelva el recurso de reconsideración presentado por la República del Ecuador".

La presentación del recurso no eximía a Quito del cumplimiento de la medida de suspender la tasa, con lo que la prórroga de su aplicación sin fecha límite y en tanto se resuelve la cuestión, garantiza al país que pueda seguir aplicándola.

La Comunidad Andina está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y en el Acuerdo de Cartagena suscrito por estos estados miembro, se entiende por "gravámenes" los derechos aduaneros y otros recargos de efectos equivalentes, sean de carácter fiscal, monetario o cambiario, que incidan sobre las importaciones.