Dólar tendería a bajar en mayo pese a mayor demanda de los extranjeros

En abril, la divisa estadounidense subió a S/ 3.237 por compras de foráneos.

Inversionistas. Están vendiendo sus bonos en soles. (Foto: USI)

Por: Marco Alva

En mayo, se espera un tipo de cambio volátil, aunque predominarían las presiones a la baja del dólar, estimaron los bancos.

En las primeras semanas, se mantendrá la compra de dólares por parte de empresas que deben remitir dividendos a sus matrices del exterior.

Los extranjeros también serían demandantes, aunque esto podría cambiar en el mes.

A su vez, la oferta de dólares por parte de las AFP atenuaría las presiones alcistas de la moneda estadounidense.

“Podríamos ver al tipo de cambio moviéndose entre S/ 3.225 y S/ 3.245”, estimó un tesorero. Para otro de los entrevistados, el dólar fluctuaría entre S/ 3.21 y S/ 3.26.

En las últimas semanas, una mayor demanda de dólares proveniente de inversionistas extranjeros y empresas impulsó al alza la cotización del billete verde, que el último viernes cerró en S/ 3.237.

Así, en abril, el dólar registró su segundo avance mensual del año (0.22%). En lo que va del 2018, la divisa baja 0.03%.

Salida
Los ejecutivos bancarios indicaron que en el cuarto mes del año continuó la salida de inversionistas extranjeros de bonos soberanos peruanos (en soles). Esto significa que venden sus papeles y demandan dólares para irse a otros mercados.

Asimismo, hay un grupo de empresas que están comprando la divisa estadounidense para enviar dividendos a sus matrices en el exterior.

“La fuerte subida que ha tenido la tasa (de interés) del bono del tesoro de EE.UU. a 10 años ha fortalecido al dólar a nivel global. La región no ha sido la excepción”, añadió uno de los ejecutivos.

La oferta de las AFP y de compañías que necesitan soles para regularizar el pago del Impuesto a la Renta contrapesó el alza del billete verde en abril, dijeron los bancos.

Desde el 2017, los inversionistas extranjeros estuvieron apostando por mercados emergentes, como Perú. Sin embargo, hoy están en compás de espera de señales de que la economía local retome mayores tasas de crecimiento.