Dólar continuaría retrocediendo frente al sol en lo que resta del año

Goldman Sachs dice que el sol tendría rally alcista frente al dólar luego de una transición presidencial ordenada. Elevado superávit de la balanza comercial y bajo déficit en cuenta corriente avalan tendencia a la baja del dólar, según bancos.

Este es el nivel más alto del tipo de cambio desde que cotizó en S/ 3.303 por dólar el 26 de enero de este año (Foto: Andina).

Por: Omar Manrique

Las perspectivas de bancos y analistas apuntan a que el dólar seguirá presionado a la baja frente al sol en lo que resta del año.

Tras disiparse gran parte de la incertidumbre política, luego de que Martín Vizcarra asumiera la presidencia, y de no presentarse turbulencias severas a nivel global ni interno, la divisa estadounidense continuaría perdiendo terreno desde los niveles actuales de S/ 3.225.

Para el banco de inversión Goldman Sachs , la moneda peruana puede tener un rally alcista (caída del dólar), pues sus fundamentos se reforzarían luego de una transición presidencial ordenada.

Recomienda una cesta de monedas, ponderada por volatilidad, conformada por las monedas brasilera, chilena y peruana (con ponderación superior a las otras) frente al dólar.


En tanto, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, manifestó que como Perú va a crecer más que EE.UU., el sol debe estar más fuerte que el dólar en 10 años. “La tendencia seria apreciatoria (a la baja del dólar)”, afirmó.

Analistas citados por Bloomberg indicaron que si confirma el rompimiento de un nivel técnico de S/ 3.24 por dólar (el viernes cotizó en S/ 3.225) quedaría abierto el camino para llegar a un nivel de S/ 3.20.


Asimismo, ejecutivos de principales bancos locales vislumbraron que niveles en torno a S/ 3.20 podrían tocarse en esta semana corta, en ausencia de eventos externos o locales muy negativos.

Una fuerte oferta de dólares de grandes empresas por la regularización del Impuesto a la Renta avala estas proyecciones, dijeron los banqueros consultados para esta nota.


Estas presiones a la baja del dólar se mantendrían el resto del año por dos factores muy potentes.

El elevado superávit en la balanza comercial previsto por el Banco Central de Reserva (BCR) para este año en su más reciente reporte de inflación, de US$ 9,983 millones, y el bajo déficit en cuenta corriente (1.2% del Producto Bruto Interno) proyectado, refuerzan las perspectivas de una trayectoria a la baja del dólar frente al sol en el 2018, indicaron los bancos.

“Solo con esas dos cifras, la trayectoria está jugada a favor del sol este año, considerando la oferta de dólares que se generaría”, dijo uno de los entrevistados.


A ello añadieron el hecho de que la Reserva Federal de EE.UU. ha trazado el camino para tres alzas de su tasa clave en el 2018 –en línea con lo que anticipa el mercado-, salvo que surjan datos sorpresivos de la inflación en ese país a ser divulgados a fines de abril.

Además, en sus proyecciones se considera un impacto limitado de las tensiones comerciales y geopolíticas en el plano internacional, lo que jugaría en contra del dólar en los mercados globales.


Con todo ello, los bancos estiman que la divisa estadounidense seguirá un sesgo bajista este año frente al sol, alternado con algunos episodios de sobresaltos de origen local o externo, aunque con un “piso natural” o nivel mínimo de S/ 3.20, que el BCR trataría de hacer respetar, siempre y cuando la oferta de dólares no alcance tal magnitud que haga repensar dicha cota.