Derrama Magisterial: Modernización de estatutos se implementará en noviembre

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, dijo que el próximo mes contratarán asesoría especializada para mejorar el gobierno corporativo.

Derrama Magisterial.

Por: Mía Ríos

Durante su presentación en la Comisión de Educación, el titular del Minedu , Daniel Alfaro , señaló que han analizado el requerimiento del presidente la República, Martín Vizcarra, de modificar los estatutos de la Derrama Magisterial .

Según explicó, se requiere un cambio en los estatutos por tres razones. La primera de ellas es porque llevan 30 años sin modificaciones. "Los estatutos fueron aprobados con un Decreto Supremo de 1988 y creemos que los estatutos que marcan el buen gobierno corporativo de estos S/ 2,300 millones de activos  que tiene la Derrama pueden tener una mejora continua que proponemos en este cambio de estatutos", indicó el ministro de Educación.

La segunda razón -comentó- es porque en reiteradas oportunidades solicitaron, por medio de su representante en el directorio de la Derrama, información sobre la conducción de los negocios y se les  fue entregada de forma escasa, "de ahí también nuestra preocupación", sostuvo.

Finalmente, si bien los indicadores muestran que están en los estándares debidos la SBS está desarrollando una normatividad específicamente para poder exigirles a las derramas los planes de cuenta. "Para que así, la SBS pueda determinar la sanidad de la conducción de la Derrama", mencionó.

Estas tres unidades de mejora -como las llama el ministro Alfaro- requieren que este mes se sistematice información de la SBS y reportes de la Derrama Magisterial; para que el próximo mes se contrate asesoría especializada para la modernización de los estatutos, "que mejoren el gobierno corporativo y puedan representar los intereses de los docentes a fin de mejorar el retiro de los fondos y créditos sociales", mencionó.

En ese sentido, el titular del Minedu aseguró que la propuesta de mejora se estaría implementando en noviembre. 

"Es potestad del Ministerio de Educación, y su deber, velar por la conducción de la Derrama como lo indica una sentencia del Tribunal Constitucional que reafirma esta posición", concluyó.