Crecen importaciones de pisos de madera de EE.UU., pero envíos peruanos caen

El Perú tuvo problemas con envíos de pisos de madera a Estados Unidos, por lo cual, varios embarques fueron detenidos, señaló la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Los Ángeles.

Las exportaciones de madera continúan cayendo, según ADEX. (Foto: Difusión)

Por: Redacción Gestión

Las importaciones de pisos de madera de Estados Unidos tienen una tendencia positiva pero ha disminuido la presencia de Perú como proveedor de ese país, pasando de US$ 8.8 millones el 2016 a US$ 4.7 millones el 2017, afirmó la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Los Ángeles.


De esta manera, la caída de los envíos peruanos fue de 52.6% en el 2017, respecto al año previo, ubicándose los envíos peruanos en el puesto 25 de los envíos de todo el mundo, descendiendo así once posiciones en el ranking en comparación del 2016.


Este desempeño negativo se ha debido a que el Perú tuvo problemas con envíos de pisos de madera, por lo cual, varios embarques fueron detenidos.


Asimismo, se han elevado los estándares de calidad especialmente en lo referente a trazabilidad, legalidad y sostenibilidad del producto.


De esta forma, tomando en cuenta estos factores, sumado a que la logística de la producción de pisos de madera en el Perú solamente permite que se extraiga la materia prima en periodos específicos durante el año, ha generado que las exportaciones del Perú hacia Estados Unidos se contraigan drásticamente.


Además, tomando en cuenta el dinamismo del mercado de pisos de madera en Estados Unidos y las oportunidades que ofrece, la Ocex recomienda a los empresarios peruanos invertir en el aseguramiento de la calidad del producto, a través de certificaciones como la FSC (Forest Stewardship Council) y adicionalmente apostar por el desarrollo tecnológico a través de la exportación de nuevos tipos de productos como los pisos de madera de ingeniería.


De esta manera, el Perú podrá expandir su presencia en el mercado de Estados Unidos en forma competitiva y sostenible.


El mercado
El mercado de pisos de madera en Estados Unidos alcanzó un valor de US$ 3,846 millones el 2017 y se espera que logre la cifra de US$ 5,239 millones el año 2022, con una tasa de crecimiento de 6.4%, según el Reporte de Pisos de Madera realizado por Catalina Research, la consultora más especializada de este sector en Estados Unidos.


El crecimiento de este mercado se ha mantenido constante en los últimos años, el cual se incrementó en 10.5% entre el 2012 y el 2017, pasando de U$ 2,331 millones a US$ 3,846 millones.


Asimismo, la participación de pisos de madera dentro del mercado de pisos en general en Estados Unidos, el cual incluye cerámicos, piedra, alfombra, entre otros, ha experimentado un importante crecimiento, pasando de 7.8% el 2002 y 12.2% el 2012 a 15.1% el 2017.


Este resultado habría sido impulsado por la creciente preferencia por este tipo de producto por parte del sector residencial y comercial del mercado inmobiliario de Estados Unidos.


Respecto a la participación de mercado en referencia a la cantidad del producto vendido, el cual se mide en pies cuadrados, también presentó un incremento dentro de las ventas totales, pasando de 3.1% el 2002 y 6.5% el 2012 a 7.9% el 2017.


Por regiones
En relación a las principales regiones de Estados Unidos que presentaron mayor consumo de pisos de madera en el 2016, la National Wood Flooring Association indicó que éstas fueron: Atlántico Sur (Delaware, Maryland, Virginia, West Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Florida y Washington D.C.) con el 24.7%, Pacifico (Alaska, California, Hawái, Oregón y Washington) con el 15.4% y el Noreste Central (Illinois, Indiana, Michigan, Ohio y Wisconsin) con el 14.8%.


Por otro lado, las regiones que presentaron menor consumo fueron New England (Maine, Vermont, New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut) con el 5% y Noroeste Central (Iowa, Kansas, Minnesota, Missouri, Nebraska, North Dakota y South Dakota) con el 5.1%.


Si bien las regiones de Estados Unidos presentaron diferentes niveles de consumo de pisos de madera, se han observado patrones estándares dentro de las tendencias del mercado.


Entre estos destacan las preferencias por diseños de alta calidad, con acabados rústicos y naturales, de raspado a mano, con aspecto desgastado y con mayor variedad de colores.


En referencia al tamaño, se presenta una tendencia hacia productos más anchos y largos, ampliándose el tamaño estándar de los pisos a 5 pulgadas e incluso a 9 pulgadas en tablas que tienen 12 pies de longitud.


En el caso de la empresa Amstrong, ésta indicó que los tablones anchos (de 5 pies o más grandes) representaron el 39% del total de sus productos de madera ofrecidos, con una tendencia de crecimiento importante.


Por su parte, la empresa Shaw indicó que su nueva colección, Extreme Nature, presenta los tablones más anchos y largos de todas sus colecciones.


Canales de distribución
Otro punto relevante es el relacionado a los canales de distribución minorista, que según la National Wood Flooring Association, el 2017 estuvo liderado por las tiendas especialistas en venta de pisos o Floor Covering stores (48.3%), seguido por los Centros de Casas o Home Centers (21.2%) y por los Dealers de pisos duros o Hard Surface Dealers (28.8%).


Mencionó el incremento de la demanda en el canal de tiendas especialistas en ventas de pisos, las cuales, han presentado una mayor aceptación por los consumidores de pisos de madera debido principalmente a que ofrecen un mejor servicio de acuerdo al perfil del cliente que compra pisos de alta calidad.


Adicionalmente, en lo referente a las tres empresas de Estados Unidos que lideraron las ventas de pisos de madera en el 2017, éstas fueron: Mohawk (13.3%), Armstrong (13.1%) y Shaw (13%).


Un aspecto importante a destacar es el desarrollo de las ventas de los pisos de madera de ingeniería, los cuales se caracterizan por estar conformados por madera de alta calidad en la capa superior de la superficie y madera de menor calidad en el resto del producto.


De esta manera, estos pisos se presentan como una opción atractiva en el mercado, tomando en cuenta que el acabado del producto es similar a los pisos de madera sólida, sin embargo, por su composición se venden a un precio menor y más competitivo.


La expansión del mercado de los pisos de ingeniería en Estados Unidos se puede ver reflejada en su participación de mercado, la cual según Catalina Research el año 2017 alcanzó el 57% del total de pisos de madera en Estados Unidos con un valor de US$ 2,077 millones.


Importaciones
Por parte de las importaciones de Estados Unidos de pisos de madera, éstas alcanzaron el año 2017 un valor de US$ 1,379 millones, con un crecimiento de 10.87% en los últimos cinco años.


Al respecto, el país que lideró como proveedor fue China con una amplia participación de mercado del 58.5%, seguido por Canadá con el 9.2%, Camboya con el 5.41% y Vietnam con el 4.9%.