Contingencias fiscales ascienden a S/ 69,193.9 millones al cierre de 2017

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, estas contingencias incluyen procesos judiciales, administrativos y arbitrajes nacionales; y controversias internacionales.

PBI 2017. Se utilizó el PBI nominal del 2017, publicado por el BCR, el cual ascendió a S/ 701,764 millones.

Por: Whitney Miñán

En un contexto internacional incierto, la adopción de un proceso de consolidación permite reducir vulnerabilidades y asegurar la estabilidad macroeconómica.

Principalmente si se considera que existen pasivos contingentes explícitos del Sector Público No Financiero (SPNF) equivalentes a 9.86% del PBI al 2017, es decir, más de S/ 69,193.9 millones (exposición máxima, que corresponde al monto de la pretensión del demandante y las provisiones contables).

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, desagregando las cifras, las fuentes de riesgos fiscales de estas contingencias explícitas son los procesos judiciales en cortes nacionales e internacionales, administrativos y arbitrajes nacionales; controversias internacionales en temas de inversión (Ciadi), y garantías otorgadas al sector privado con la suscripción de los contratos de APP.

El efecto para este año (la contingencia esperada para el 2018), que se desprende del porcentaje antes mencionado, es de 0.7% del PBI; es decir, unos S/ 4,912.4 millones.

Al cierre del 2017, la exposición máxima derivada de contingencias explícitas por controversias internacionales en temas de inversión (montos de pretensión de los demandantes), ascendió a 1.10% del PBI 2017 (S/ 7,719.4 millones).

Este resultado es menor al reportado en el 2016 (1.15%), explicado en parte por el efecto combinado del cambio de la base del PBI y la apreciación del sol.

Sin embargo, se ha observado un incremento en valor nominal de la exposición máxima debido a la finalización de los procesos en el Ciadi con APM Terminals Callao y Bear Creek Mining Corporation, sumado al inicio del proceso con Metro de Lima Línea 2. Solo en el caso de Bear Creek, el Ejecutivo expuso en el Congreso la posibilidad de hacer modificaciones presupuestarias para cancelar esta deuda.

En total, la contingencia esperada para este año, que se desprende de las controversias internacionales, sería del 0.01% del PBI, es decir, S/ 70.2 millones.