Consejo Fiscal: “Urge generar mayores ingresos y controlar el crecimiento del gasto público”

El Consejo Fiscal, que es comisión autónoma que vela por la sostenibilidad fiscal, alerta que se deben tomar medidas para recaudar más con el fin de garantizar las finanzas públicas.

pensiones

Por: Redacción Gestión

El Consejo Fiscal, comisión autónoma y técnica del sector público adscrita al MEF, considera que cinco años consecutivos de política fiscal expansiva, asociada además a una caída pronunciada de los ingresos permanentes y al crecimiento del gasto público, han reducido el espacio fiscal para continuar con este tipo de política.

“La posibilidad de que la expansión fiscal se prolongue es el principal riesgo para lograr la consolidación fiscal propuesta por el gobierno y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas”, aseguró.

El Consejo Fiscal reitera la necesidad de adoptar medidas que incrementen los ingresos permanentes, potenciando la capacidad de recaudación de la administración tributaria, y evitando iniciativas legislativas que conlleven un riesgo para la recuperación de los ingresos fiscales.

Además, el Consejo Fiscal alerta de la tendencia creciente del gasto poco flexible, que podría exacerbarse a partir del presente año debido a la aprobación de medidas que incrementarán el gasto en personal y pensiones.

Detalla que, un ejemplo de estas medidas es la ley que modifica el régimen de pensiones del personal militar y policial (Ley 30683).

En ese sentido, el Consejo Fiscal exhorta, tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo a que, cada vez que tomen medidas de reducción de ingresos o de elevación de gastos, consideren las metas de consolidación fiscal planteadas y su impacto sobre la sostenibilidad fiscal.

Finalmente, recalca que aun cuando la situación fiscal de país es una de las más sólidas de la región, su deterioro puede incrementar la percepción de riesgo de los agentes financieros e incrementar el costo de financiamiento para el gobierno y el sector privado.

Haga clic acá para ver el documento completo.