Congreso debatirá responsabilidad penal para empresas de aplicativos de taxi

Mañana la Junta de Portavoces del Congreso definirá la prioridad del dictamen para la agenda del pleno de esta semana. ¿Qué dijo el MTC?

Taxi por aplicación. (Foto: USI)

Por: Redacción Gestión

Los últimos sucesos sobre clonación de datos de personas para inscribirse e n las empresas de aplicaciones de taxis han permitido que se retome la agenda sobre la regulación de este servicio.

Así por un lado Indecopi emitió un sistema de alerta al consumidor - Checa tu Taxi - para que los usuarios conozcan cómo las aplicaciones de taxis inscriben a los conductores, y qué tipo de supervisión realizan.

Mientras que, por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dijo que elaborará un proyecto de Ley para la regulación del sistema de servicio de taxi vía aplicaciones.

Sin embargo, desde junio de este año se aprobó un dictamen en la Comisión de Transportes del Congreso para que este sea puesto a debate en el Pleno, pero hasta el momento no se incorporó, por la agenda política.

Roy Ventura, ex presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, precisa que, en esta norma, se exige a las empresas de aplicaciones de taxi la inscripción en un registro nacional bajo la supervisión del MTC, y por otro lado se incorpora la responsabilidad civil y penal sobre la actuación de los conductores que usan sus aplicaciones.

“El tema es urgente y esperamos la pronta incorporación en la agenda del pleno de esta semana. Este martes en la Junta de Portavoces se debe definir los temas de agenda”, expresó.

En caso de la presentación del proyecto de Ley del MTC, dijo que esta podría ser incorporado en el debate del pleno, para no retrasar la emisión de la norma.

Por su parte, el congresista Miguel Elías, autor de una de las tres iniciativas que formó parte de la norma, y quien presidente la Comisión de Defensa del Consumidor, insistió en el debate de la norma.

La emisión del dictamen trajo consigo un largo debate en la Comisión de Transportes, en la que el MTC reconoció que no existe un marco legal para su regulación, y que las empresas de aplicaciones deberían regularse no en una ley, sino en un reglamento de carácter nacional.

“Al considerarse como entidades complementarias del servicio de taxis, estas deberían afiliar a prestadores del servicio de taxi (conductores) que cumplan con el marco regulatorio general y local”, detalló.

En el proyecto de ley estipula un plazo de 120 días para que la norma cuente con un reglamento.