Capeco y FTTCP firmaron convenio colectivo para mejorar salarios

Acuerdo oficializó nueva tabla salarial que rige para trabajos realizados desde el 1 de junio de 2018.

Foto 4 | Bancos siguen reacios a dar préstamos a las constructoras. La ley recientemente promulgada por el Ejecutivo para reemplazar el DU 003 no ha logrado reactivar el financiamiento de los bancos al sector construcción. Las entidades financieras siguen reacias a otorgar préstamos a las grandes constructoras investigadas por casos de corrupción, confirmaron a Gestión ejecutivos bancarios. El nuevos equipo del Ministerio del Economía y Finanzas (MEF) tiene hasta el 12 de abril para terminar el reglamento de la Ley N° 30737 (“Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción y delitos conexos”); sin embargo, los bancos estiman que la emisión de dicha norma no cambiará la actual cautela que mantiene frente a las firmas constructoras. “Los bancos no se están haciendo grandes expectativas respecto del reglamento, entonces, están tomando una posición cauta”, señaló uno de los ejecutivos del sector consultados. Para otro de los entrevistados, el esperado reglamento no terminará de disipar el temor que hoy tienen los bancos sobre el futuro de las constructoras y sobre su capacidad para cumplir con sus deudas. “Lo que va a pasar es que los bancos van a seguir dando financiamiento a cuenta gotas a las firmas constructoras”, proyectó. Hoy, es muy difícil que estas empresas accedan a cartas fianza. Solo las consiguen aquellas con proyectos específicos que aseguren un flujo de pagos y/o que sean capaces de entregar depósitos en garantía. Incluso tienen que pagar comisiones más altas (Foto: Andina).

Por: Redacción Gestión

La Cámara Peruana de la Construcción y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, suscribieron el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2018-2019, habiéndose acordado un aumento a los trabajadores de construcción civil del país, en mérito a la Negociación Colectiva por Rama de Actividad, la que ha sido superior a la inflación registrada en el período del mes de mayo del año 2017 al mes de mayo del presente año.

Desde el año 2004 hasta el 2018 la inflación acumulada sumó 52.46%, y en el caso de un operario el aumento salarial acumulado entre el período 2004-2018 significó un crecimiento de 131%, lo que conlleva a una mejora sustancial en el poder adquisitivo del trabajador de construcción civil.

Luego de las negociaciones sostenidas, se acordó otorgar un aumento general sobre el jornal básico consistente de S/ 2.90 para operario; S/ 1.70 para oficial, y S& 1.60 para peór, lo que representa un incremento de 4.51%, 3.27% y 3.44% respectivamente, en todos los casos superior a la inflación de 0.93% registrada entre mayo 2017 a mayo 2018.

El acta de Negociación Colectiva a nivel de rama de actividad, precisa el documento, tendrá vigencia de un año a partir del primero de junio del 2018, siendo de aplicación a todos los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil públicas o privadas, con excepción de lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 727 (obras menores de a 50 UIT).

El documento también señala que una vez que el Instituto Nacional de Estadística e Informática fije los índices o porcentajes correspondientes, los trabajadores solicitarán a su empleador el pago de los reintegros provenientes de la negociación colectiva.

Ambas entidades han convenido en solicitar al Ministerio de Trabajo que se de a conocer públicamente mediante acto administrativo los acuerdos adoptados en trato directo en el Convenio Colectivo, y que deberá publicarse en el diario El Peruano.

Asimismo, se declaró haber dado solución definitiva al pliego nacional de reclamos de dicha rama de actividad correspondiente al período 2018-2019. El evento contó con la presencia del ministro de Trabajo, Christian Sánchez.