El boom del e-commerce en Perú y sus campañas de descuentos tiene fecha de vencimiento

Las campañas como Cyber Days o Cyber Wow se encuentran en el mejor de sus días, con un sector a flor de crecimiento. Pero la madurez no está tan lejos en el horizonte, y podrían llevarse un par de sorpresas en el camino.

Fotos 47 | Puesto 47. Especialista en Carritos de compra (E - Commerce). Especialistas en diseño y armado de portales de comercio electrónicos, carritos de compras, y todo tipo de sistemas para vender por Internet. (Foto: Estudio Mint)

Por: Manuel Patiño

El albor de las ferias digitales del millón de descuentos está en su mejor época. El espacio es amplio y es normal que aparezcan nuevas alternativas. ¿Pero cuándo se saturará?

El 9 de julio arrancan los tres días del Cyber Wow, la nueva campaña de promociones que reúne a 28 marcas y promete ser la competencia de los Cyber Days.

En pleno 2018, parece una buena idea, pues el sector continúa creciendo, observó el presidente del Comité de e-commerce de IAB Perú, Gianfranco Polastri. Pero como todo cuento de hadas, no dura para siempre.

"Como todavía el sector es chico, crece rápido. Pero en los próximos tres años esto se normalizará. Es una pegada al margen de la empresa", reveló a Gestión.pe, el también gerente de Google Perú.

En resumen, la aventura de las ferias online aún se encuentra a tres años de su punto de madurez. Entonces podría haber un cambio, como que las marcas decidan solo participar en sus propios eventos, o ser más selectivos con los mismos.

Mientras tanto, el viento sigue soplando a favor y la comunidad del e-commerce en Perú explora su segunda gran campaña de ofertas, con planes a repetir el plato a fin de año, con una nueva edición de Cyber Wow, según Polastri.

Para esta, su primera edición, las empresas participantes se encuentran bastante optimistas, pues esperan incrementar sus ventas sobre el 50%.

La otra cara de tener un mercado digital emergente es que estamos muy por debajo de Brasil, México o Argentina, líderes en la región.

"El 9% del volumen de ventas corresponde a e-commerce en nuestra plataforma", reveló a Gestión.pe Diego Conroy, gerente general de VisaNET Perú.

Lo preocupante es cuando ampliamos el espectro a los países más desarrollados de la región, en donde llega al 20%. Si en cuenta al resto del mundo, encontramos ratios de 35%.

Conroy calculó en 50% las expectativas de crecimiento del sector. En cuanto a volumen de ventas, espera cerrar el 2018 superando el 10%.