BCR: Volatilidad del dólar debe urgir a Perú a reducir más rápido nuestro déficit fiscal

Hasta ahora Perú ha sido poco afectado por la volatilidad externa, "pero la situación es incierta", admitió el presidente del BCR, Julio Velarde.

Velarde

Por: Redacción Gestión

El presidente del BCR, Julio Velarde, refirió que la actual crisis de algunos mercados emergentes como Turquía y Argentina, debe servir al Perú para tomar precauciones reduciendo vulnerabilidades como el déficit fiscal.

“Este caso de volatilidad debe hacernos reflexionar para siempre para optar por medidas prudentes. El déficit fiscal, si bien hay que reducirlo, esto puede llevar a que se haga con mayor sentido de urgencia, pues hay que tratar de disminuir vulnerabilidades para eventos como esto”, señaló hoy Velarde tras su presentación en la comisión de Presupuesto del Congreso.

El funcionario indicó que “hasta ahora hemos sido muy poco afectados”, por la volatilidad externa.

“Ojalá que sigamos así, pero la situación es incierta. Si bien los casos de Turquía y Argentina son distintos, la mayor parte de inversionistas se han asustado”, anotó.

Respecto al alza del tipo de cambio registrada en agosto, Velarde indicó que se debió a que algunos tenedores de bonos “temerosos de que pudiera subir el tipo de cambio” han buscado protegerse en el mercado forward.

“Eso ha sido en agosto. Setiembre es muy pronto para decir qué pasa”, apuntó Velarde.

No obstante, el funcionario prevé un sol más fuerte a mediano plazo bajo las condiciones actuales.