BCR: “El empleo formal empieza a crecer, nos ha sorprendido”

“Los indicadores económicos dan señales claras del dinamismo, entre los meses de abril y mayo, el consumo de electricidad creció en 4.5%, y el cemento se elevó en 8.3%”, sostiene Julio Velarde.

Julio Velarde, presidente del BCR. (Foto: USI)

Por: Víctor Melgarejo

Julio Velarde, presidente del BCR, estima que en mayo el PBI tendría un crecimiento favorable, aunque no precisa la cifra, pero deja entrever que podría estar por encima del 5%, esto se debe a las cifras adelantadas como el consumo de la electricidad y cemento.

“Los indicadores económicos dan señales claras del dinamismo, entre los meses de abril y mayo, el consumo de electricidad creció en 4.5%, y el cemento se elevó en 8.3%”, expresó.

De la misma manera observa el comportamiento en las importaciones de bienes de consumo duradero, que en el primer trimestre se elevó en 15.9%, y en los últimos dos meses subió en 13.8%, mientras que en bienes de capital la tasas por primera vez se reporta cifras de dos dígitos, con un aumento de 10.2%.

Por otro lado, observa un aumento en la inversión del Gobierno General que se elevó en 13.9%.

“En el periodo enero mayor el crecimiento de 2018 fe de 12.8%, es más alto desde el año 2016 (15.1%)”, sostiene en su presentación del Reporte de Inflación del mes de junio.

Julio Velarde también destaca que con el crecimiento de la actividad se ha elevado los ingreso, así, en los meses de abril y mayo subieron en 16.7%.

La mayor actividad, va alineada a una subida en el crédito al sector privado, que sumó 9.5% de incremento en el periodo abril y mayo, así como repuntes en el crédito de consumo (10.5%) e hipotecarios (8.3%).

Empleo y empresas
En ese contexto, un aspecto que resalta el presidente del BCR es el aumento del empleo formal.

“Se crearon 192 mil puestos de trabajo destacando las actividades de agricultura, manufactura y servicios”, indicó.

Pero algo más importantes, es que la masa salarial se elevó en 8.7%, sostiene Julio Velarde.

Así en el mes de abril el empleo formal creció en 5.4% en el mes de abril y espera que la tendencia se confirme en los próximos meses.

En este espacio, considera que la confianza empresarial parece tomar una tendencia creciente, luego de la crisis presidencial que terminó con la salida del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En suma, se espera que los factores antes señalado impulsen la demanda interna, con lo que espera un aumento en el consumo privado, pero si una contracción en el consumo público.