BCP: Inversión privada aceleraría su crecimiento a 4.5% en 2018 y 2019

En  su último Reporte Macroeconómico Trimestral, el banco elevó su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año de 3.5% a 3.8% fundamentado por una transición política ordenada.

Foto 19 | Consorcio Nuevo Metro de Lima, en la construcción de la Línea 2 Metro de Lima. (Foto: USI)

Por: Redacción Gestión

La inversión privada acelerará su crecimiento de casi 0% en 2017 en torno a 4.5% en 2018 y 2019, estimó el Banco de Crédito (BCP) en su último Reporte Macroeconómico Trimestral.

Una inversión dinámica favorecerá el empleo y consumo, precisó el reporte. Anotó que algunos indicadores auspiciosos del mercado laboral son los aportes a Essalud los que crecieron 7% en los primeros cuatro meses del año (máximo para ese período en 5 años); en similar periodo repuntó el número de afiliados en las AFP en 5%, ritmo similar al de 2017, y según la planilla electrónica de la Sunat, el empleo formal privado creció 5.4%.

Asimismo,  elevó su proyección de crecimiento de la economía para este año de 3.5% a 3.8%, lo cual representa una mejor perspectiva que al estimado anterior (3.5%) debido a que se ha registrado una transición política ordenada y un crecimiento más robusto de lo esperado de alrededor de 4% durante el primer semestre de este año.

Para el BCP los motores de la recuperación económica son los socios comerciales que crecen a su mayor ritmo en 4 años, y el precio promedio del cobre en lo que va del año es 20% mayor que en el primer semestre de 2017 y 47% por encima del promedio del primer semestre de 2016.

A lo que se suma que entre enero y mayo, la inversión pública del Gobierno General creció en torno a 15% en términos reales; al igual que la muy buena primera temporada de pesca y recuperación de la producción agrícola.

En esa línea, estimó que en los próximos trimestres el ritmo de crecimiento económico se moderaría debido al menor de dinamismo de la inversión pública subnacional ante el cambio de autoridades. El gasto privado, por su parte, mantendrá un crecimiento saludable entre 3.5 y 4%.

El BCP espera que la inflación retorne al punto medio del rango meta en el cuarto trimestre para cerrar el año cerca de 2.5% debido a que se registró una inflación mensual negativa en 4 de los 7 últimos meses del año pasado y se observa un incremento en los algunos commodities agrícolas, lo cual podría tener un eventual efecto sobre los precios de algunos alimentos.

Ante lo cual, prevé que el Banco Central de Reserva mantendrá inalterada su tasa de referencia en 2.75% en lo que resta del año en el contexto actual de inflación controlada y recuperación cíclica de la economía.

Para el 2019, estima que el BCR eleve su tasa en al menos dos ocasiones a 3.25% en la medida que la inflación se ubique por encima del 2%, la brecha de producto negativa vaya cerrándose, y continúe la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.