Aportes de seguro social irían directamente a Essalud y no a gobiernos regionales y locales

Presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, reveló que ha elevado al Ministerio de Trabajo un proyecto de ley que contempla que las planillas de dichos gobiernos sean transferidas directamente a entidad de seguridad social.

Trabajadores de EsSalud. (Foto: USI)

Por: Giovani Alarcón

La crisis en Essalud tiene como una de sus principales razones, la deuda que pesa sobre esta. Actualmente esta asciende a S/ 3,844 millones tanto por concepto tributario como por no tributario. Del total, cerca de 30% corresponde al sector público.

Según la presidenta ejecutiva de Essalud , Fiorella Molinelli , los principales deudores tributarios en el sector público son las municipalidades de La Victoria (S/ 116 millones), San Martín de Porres (S/ 51 millones), Breña (S/ 24.4 millones) y San Juan de Miraflores (S/ 22.3 millones).

En total, los deudores por concepto tributario en el sector público deben S/ 398 millones y S/ 352 millones de estos les corresponde a 30 entidades empleadoras públicas.

Ante estos grandes pasivos, Molinelli confirmó a gestión.pe que se han diseñado proyectos para subsanar el problema en el seguro social para trabajadores.

Hay dos fórmulas y una es sobre las deudas pasadas. El proyecto de ley que ha diseñado la entidad propone que, sobre los saldos no ejecutados de los gobiernos locales y regionales que no se ejecutan al 100%, se permita el cobro de las deudas atrasadas de estos gobiernos.

“Para eso tiene que haber un permiso especial en la Ley de Presupuesto con el fin que no se reviertan al tesoro público”, comentó a gestión.pe.

Sobre las deudas futuras, se propone que, en vez que el ministerio de Economía transfiera las planillas a los gobiernos regionales y locales, se separe un 9% y se lo transfiera a Essalud , explicó la funcionaria. “Porque si no, esos montos no regresan”, dijo.

Asimismo, confirmó que las propuestas ya se han hecho formalmente en tanto se ha elevado al ministerio de Trabajo. De ser aprobado en esa instancia pasaría a discusión en la Presidencia de Consejo de Ministros.

Datos
El número de personas en el sistema de seguridad social pasa los 11 millones.

En cuanto a la deuda tributaria, 1,527 entidades estatales deben un total exigible (que no ha sido reclamada o fraccionada) por S/ 392.7 millones. Mientras que, en cuanto a deuda no tributaria, lo exigible asciende a S/ 534.4 millones.