Apeseg: Este año se ampliaría lista de actividades obligadas a contar con seguros de riesgo

En 20 años de vigencia, el SCTR ha generado beneficios por S/ 3,000 millones, reportó la Apeseg.

Apeseg

Por: José Carlos Reyes

El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) cumplió este mes 20 años.

El SCTR protege a los trabajadores que se desempeñan en labores de riesgo, expuestos a accidentes o enfermedades ocupacionales.

A la fecha son 180 las actividades consideradas de riesgo por el Ministerio de Salud y por lo tanto las empresas tienen la obligación de asegurar a sus trabajadores con el SCTR.

Las empresas aseguradoras estiman que en estos 20 años el SCTR ha generado beneficios por S/ 3,000 millones, cifra que se reparte entre pensiones (de invalidez o sobrevivencia), indemnizaciones y cobertura de gastos médicos y de rehabilitación.

“Proteger a todos los trabajadores compensándolos económicamente por las enfermedades o accidentes que son consecuencia del desempeño de su trabajo es una tendencia mundial. En muchos países esta cobertura es universal, no sólo para las labores más riesgosas, y se le conoce como worker´s compensation”, explicó Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Entre las 180 actividades que el Ministerio de Salud cataloga como “de riesgo”, se encuentran las de mineros, los trabajadores portuarios, los trabajadores de los servicios de salud, los periodistas de campo y los obreros la construcción y de muchas ramas industriales.

La Apeseg espera que este año la lista sea ampliada, teniendo en cuenta que ello ocurrió a fines del 2016 (la lista de actividades se elevó a 300), pero la ampliación fue dejada sin efecto casi inmediatamente, en enero del 2017.

“Nunca hubo una explicación oficial de por qué se derogó la ampliación de la lista”, señaló a Gestión.pe Eduardo Chávez de Piérola, Gerente Legal de Apeseg.

Fuera de la ampliación a 300 quedaron los trabajadores que realizan labores de carga, los de la agroindustria y ganadería, los que brindan servicios de seguridad privada, los de la industria alimentaria, entre otros, indicó la Apeseg.

No obstante, refirió que al interior del Ministerio de Salud hay un grupo de trabajo que está analizando una nueva ampliación de la lista.

“Esperamos que tengamos noticias pronto. Por información extraoficial, entendemos que la nueva lista saldría este año”, indicó Chávez de Piérola

Agregó que la ampliación ya no sería a 300 actividades, sino a un número menor.

“Algunas actividades ya no estarían, la lista anterior se reduciría en un 20%, pero todo es aún información no oficial”, apuntó.

Cabe anotar que el costo para las empresas de contar con el SCTR es de alrededor del 1% de la planilla.

En Perú el 9% de la PEA goza del SCTR, mientras que en Colombia el seguro equivalente protege al 35% de la PEA y en Chile al 64%.