Agroexportaciones peruanas a Europa ya cuentan con acceso 'especializado' en Bélgica

El puerto belga de Zeebrugge y el operador portuario Sea-Invest buscan atraer más exportaciones agrícolas peruanas luego de la firma de un acuerdo con ADEX, AGAP y Promperú. ¿Qué tipo de servicios ofrecen y en qué se diferencia Zeebrugge de otros puertos?

Emmanuel Van Damme, director comercial de Port of Zeebrugge.

Por: Edson Eaerle

Las exportaciones peruanas de paltas, espárragos y otros productos agrícolas perecibles ahora alcanzan la Unión Europea en 16 días a través del servicio de acceso "rápido y especializado" que ofrece el Port of Zeebrugge en Bélgica, resaltó el director comercial de ese puerto, Emmanuel Van Damme.

El ejecutivo, quien estuvo en Lima la semana pasada encabezando una misión comercial de empresas belgas, dijo que una de las principales ventajas de Zeebrugge es su ubicación estratégica y un "servicio a la medida del cliente", que incluye 900,000 metros cúbicos de almacenamiento frigorífico e inspección fitosanitaria en el mismo terminal.

Además, el puerto de la ciudad de Brujas cuenta con "óptima conectividad" terrestre hacia los principales mercados de Europa como Francia (París está a menos de 400 km de distancia) y el Reino Unido (cada tres horas hay una salida en barco). Todo esto, sumado a la labor logística de Sea-Invest, se traduce en "menores costos para los exportadores, a diferencia de otros megapuertos", anotó Van Damme.

En la actualidad el puerto de Zeebrugge recibe envíos peruanos de paltas, espárragos, café y arroz. "Se prevé un aumento en los volúmenes en tanto crecen las alianzas entre las organizaciones de logística y producción en Perú y sus socios en Bélgica", agregó.

El mejor ejemplo de esas alianzas es el Memorándum de Entendimiento (MOU) firmado el jueves pasado por el puerto de Zeebrugge, el operador de terminales portuarios Sea-Invest y tres instituciones peruanas ligadas al desarrollo comercial: ADEX, Promperú y AGAP.

"Lo importante aquí es tener una cooperación tangible con nuestros socios peruanos, y a su vez, que ellos cuenten con un punto de contacto y canal específico para tener un mejor acceso al mercado europeo, tanto en términos de logística, aduanas y tratamiento fitosanitario", detalló el director comercial de Zeebrugge.

Por su parte, Johan Claes, director general de Sea-Invest, resaltó que la línea de contenedores entre los puertos de Paita y Pisco en Perú hacia Zeebrugge es completamente nueva. "Comenzó este año y será desarrollada y relanzada en el 2018. Esto será presentado en los próximos días o semanas", añadió.

Sobre el reciente MOU, Claes dijo que este acuerdo permitirá a Sea-Invest "alcanzar una gama más amplia de compañías a las que no hubiésemos podido llegar por nuestra cuenta". Además, dijo que la compañía, presente en 25 puertos de nueve países en Europa y África, busca ofrecer "un servicio boutique mucho más rápido, más especializado y con más atención al producto. Mejorando así la calidad del producto peruano en el mercado europeo".

"Una vez que los clientes hagan sus cálculos y resumen de hechos, estamos seguros de que esta solución les resultará un producto muy convincente que ayudará a los exportadores peruanos a mejorar sus envíos a Europa", concluyó.