AFIN: ProInversión evalúa 33 iniciativas privadas pero algunas se arrastran desde el 2013

Al 5 de agosto del presente año, el gremio empresarial hizo una lista de las iniciativas que siguen esperando la “luz verde” de ProInversión.

AFIN: ProInversión evalúa 33 iniciativas privadas pero algunas se arrastran desde el 2013

Por: Redacción Gestión

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional ( AFIN) informó que a la fecha existen 33 iniciativas privadas cofinanciadas (IPC) presentadas por diferentes empresas a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) pero algunas siguen en evaluación pese a que se presentaron en el 2013.

Ese es el caso de la IPC denominada "Gestión Integral de Residuos Hospitalarios en Lima Metropolitana y el Callao", que fue admitida a trámite en setiembre del 2013 y a la fecha no se resuelve.

Igual suerte tiene la IPC del Anillo Vial Periférico, que fue admitida a trámite el pasado 10 de abril del 2013 y hasta la fecha no ve la luz verde. Aunque en este caso se supo anteriormente que la demora es por una falta de acuerdo entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

[ Lea tambiénAnillo Vial Periférico: US$ 2,000 millones 'estancados' por lío entre autoridades ]

Desde el 2014, está pendiente de evaluar un total de 12 IPC al interior de ProInversión y entre los cuales está el Proyecto de Concesión de la Emp. PE-EN (Desvío Las Vegas) – Tarma – La Merced – Puente Raither – Villa Rica – Desvío Puerto Bermúdez – Ciudad Constitución – Von Humboldt/Puente Raither – Desvío Satipo – Puerto Ocopa.

Además está el Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca, los Colegios de Alto Rendimiento en la zona norte del Perú y la Intervención de colegios en riesgo identificados por el Ministerio de Educación (Minedu) en Ate Vitarte y San Juan de Lurigancho.

Otros proyectos vinculados a infraestructura educativa son la IPC de Intervención de colegios en riesgo identificados por el Minedu en San Martín de Porres y Comas; y la IPC de Aporte de infraestructura y servicios complementarios a la gestión educativa para nuevos colegios de alto rendimiento (COAR) en las regiones de Junín, Pasco, Huancavelica, Cusco y Ayacucho.

En materia de salud también existen IPC presentadas en el 2014 y que siguen en evaluación, tales como el Diseño, construcción, equipamiento, financiamiento, mantenimiento, gestión no hospitalaria y cesión del hospital Cayetano Heredia o el Hospital Huaycán del distrito de Ate Vitarte.

También está pendiente la Construcción, implementación, mantenimiento y operación de servicios complementarios de centros educativos públicos en Villa María del Triunfo pertenecientes a la UGEL 01, localizados en terrenos del Minedu.

Las tres últimas IPC presentadas en el 2014 y que están en evaluación son: la Construcción de nueva infraestructura educativa para colegios en riesgo de Lima Metropolitana; el Diseño, construcción, operación y mantenimiento del hospital nacional Hipólito Unanue; y el Proyecto del nuevo complejo hospitalario Sergio Bernales, una iniciativa privada de desarrollo mediante infraestructura de salud.

Más recientes Mientras que en el 2015 se presentaron 19 IPC y están siendo evaluados por ProInversión y entre las cuales figura la Autopista Internacional del Norte, el Tren de Cercanías entre Lurín y Chincha, la Gestión del Gran Teatro Nacional y el Nuevo Hospital Militar Central.