Aeropuerto de Chinchero: MTC propone transferir S/ 33.2 millones para remoción de terrenos

Debate del proyecto de ley que autoriza modificaciones presupuestarias y reorienta recursos se volverá a debatir en la siguiente sesión de la Comisión de Presupuesto.

Solo el movimiento de tierras (que inicia en octubre) tendrá una inversión de entre US$ 140 y US$ 150 millones, cifra que se viene validando con la OACI para proceder a las licitaciones (Foto: Andina).

Por: Mía Ríos

El Proyecto de Ley 03121, que autoriza modificaciones presupuestarias, fue expuesto ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva , en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Entre sus propuestas está el autorizar transferencias financieras del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) por S/ 33.2 millones al Ministerio de Defensa (Ejercito Peruano) para financiar la remoción, movimiento de tierra, desbroce de terrenos, excavaciones y otros en el proyecto de Chinchero, en Cusco.

"El presente proyecto de ley dará el marco legal para que ambas instituciones puedan suscribir un convenio institucional", comentó el titular del MEF .

El articulo 8 del proyecto, que seguirá siendo debatido en la siguiente sesión, señala también que se autoriza al MTC reorientar los S/ 30 millones transferidos a Enapu, en el marco del DU 006 para el mejoramiento del Puerto de Salaverry, para la financiación de inversiones de puertos fluviales en Iquitos.

" ProInversión adjudicó cinco días después de emitido el DU 006 y dado que la responsabilidad del dragado es ahora del concesionario es necesario reorientar la asignación financiera", explicó Oliva.

APN
​Por su parte, el artículo 4 propone transferencias de partidas del MTC a dos proyectos de inversión por S/ 29.9 millones.

"El primero es para el mejoramiento y ampliación del servicio de tráfico marítimo del Callao, a ser ejecutado por el Ministerio de Defensa por S/ 25.6 millones. Mientras que S/4.3  millones sería para el mejoramiento de un camino vial en Satipo, Junín", indicó el titular del MEF.

Otros S/ 22.7 millones sería para actividades de fiscalización del servicio de transporte terrestre de la Sutran. 

Respecto de la autorización de modificación interna a la Autoridad Protuaria Nacional ( APN ) se propone destinar saldos del Programa de Presupuesto 138 para financiar la adquisición de activos no financieros para la señalización, balizamiento y otras ayudas a la navegación en el Puerto del Callao.