Utilidades: ¿Se genera un interés a favor del trabajador si no se paga en fecha?

Según el MTPE, tratándose de los trabajadores que hubiesen cesado antes de la fecha prevista para la distribución de las utilidades, no son de aplicación los intereses.

Gestion.pe

La repartición de utilidades que corresponde a los trabajadores, por ele ejercicio 2016, será distribuida – como máximo – dentro de los 30 días naturales siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

Vencido el plazo que contempla este articulo y previo requerimiento de pago por escrito, la participación en las utilidades que no se haya entregado, genera el interés moratorio conforme a lo establecido.

“A diferencia de cualquier norma laboral. La norma de las utilidades te dice que para generar un interés moratorio tienes que requerir a tu empleador, mediante una carta, el pago de tus utilidades. Por ejemplo, si requiero el pago y digo hoy que mi trabajador no me ha pagado utilidades desde hoy se genera el interés moratorio para adelante”, menciona Gianfranco Bringas, asesor de la Dirección de Capacitación y Difusión Laboral del MTPE.

[LEA TAMBIÉN: Están obligadas las empresas a comunicar a sus trabajadores si tuvieron utilidades]

En caso que usted haya dejado de trabajar en el 2016, y la empresa hará este año el pago de utilidades, usted tiene derecho a este beneficio. Sin embargo, según precisa el MTPE, en el artículo 6 del DL 892, tratándose de los trabajadores que hubiesen cesado antes de la fecha prevista para la distribución de las utilidades, no son de aplicación los intereses.

[LEA TAMBIÉN: ¿Hasta cuándo tienen plazo las empresas para efectuar el pago de utilidades?]

El MTPE recuerda además que no se encuentran obligadas al reparto de las utilidades: las cooperativas, las empresas autogestionarias, las sociedades civiles, y aquellas empresas que no excedan de 20 trabajadores.

[LEA TAMBIÉN: ¿Qué empresas no están obligadas a realizar el pago de utilidades?]

Vea la entrevista completa a Gianfranco Bringas, asesor de la Dirección de Capacitación y Difusión Laboral del MTPE, aquí:

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se puede reactivar la economía perua...

@infraestructuraRosselló Abogados

¿EL RELANZAMIENTO DE LAS APPS?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El FMI apoya los Objetivos de Desarrollo Sost...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

UCAL crea la carrera de Marketing e Innovaci...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Concentración y sobrecostos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO