Utilidades: ¿Están obligadas las empresas a comunicar a sus trabajadores si tuvieron ganancias?

Funcionario del MTPE advierte que empresas falsean información financiera para no repartir las utilidades.

Gestion.pe

¿Aún no le pagan utilidades y no sabe si este año recibirá este beneficio social? Gianfranco Bringas, asesor de la Dirección de Capacitación y Difusión Laboral del MTPE explica que la empresa no tiene la obligación de comunicar a los trabajadores si existen utilidades.

“Entonces, ¿cómo verificar si la empresa generó ganancias?, lo que tendría que hacer el trabajador es requerir a la empresa – mediante una carta simple – las ganancias de la empresa. No hay un mecanismo actual en el que se pueda requerir los estados financieros, pero siempre se puede comunicar con una carta simple”, comentó.

[LEA TAMBIÉN: ¿Hasta cuándo tienen plazo las empresas para efectuar el pago de utilidades?]

Bringas también señala que hay empresas que reinvierten para no tener que pagar utilidades a sus trabajadores. “El tema de reinversión de utilidades es posible. La empresa puede comprar activos. Lo que se recomienda a los trabajadores es que converse con su empleador, si no es viable, tiene que acerque al Ministerio de Trabajo para recibir asistencia para una fiscalización laboral”, menciona.

Advierte además que varias empresas hacen un desbalance de las cuentas contables para no repartir utilidades a los trabajadores.

“Hay un delito que es el artículo 198 del Código Penal que habla sobre el tema de fraude en la administración de personas jurídicas que básicamente es contra los directores que se encargan de falsear información financiera para efectos de no repartir utilidades. Este es un delito que está tipificado en el código penal”, aclara.

[LEA TAMBIÉN: ¿Qué empresas no están obligadas a realizar el pago de utilidades?]

Vea la entrevista completa a Gianfranco Bringas, asesor de la Dirección de Capacitación y Difusión Laboral del MTPE, aquí:

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Gestión del TalentoRicardo Alania Vera

El cambio como constante, una realidad o un d...

Herejías EconómicasGermán Alarco

BCRP siempre tarde

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

One More Time With Feeling

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Cómo prevenir los brotes de dengue en zonas ...

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿Son las operaciones de comercio exterior en...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO