Sunat: ¿Cuánto podrá ahorrar un trabajador en impuestos si aprovecha el nuevo beneficio de la deducción de gastos?

El ahorro variará de acuerdo al nivel de remuneración del trabajador, indicó la Sunat. En algunos casos se podrá solicitar la devolución total del impuesto pagado. Conozca aquí algunos ejemplos.

Desde este año aplicará tanto para los trabajadores independientes y en planilla una deducción adicional de hasta 3 UIT en el pago del Impuesto a la Renta, si sustentan gastos en algunos de los cinco rubros fijados por el Gobierno.

¿Cuánto podría ahorrar en impuestos al año el trabajador que logra sustentar las 3 UIT (S/ 12,150), adicionales a la deducción de 7 UIT (S/ 28,350) automáticas?

Para responder a esta pregunta, primero debe recordarse cómo se calcula el pago del IR: primero se suman los ingresos recibidos por el trabajador durante el año y se le deduce (resta) las 7 UIT automáticas.

Al resultado se le aplica una tasa de IR que, según el monto de la diferencia obtenida, puede ser de 8% (si el resultado de la resta fue de hasta 5 UIT), 14% (para los resultados entre las 5 UIT hasta 20 UIT), 17% (entre 20 UIT y 25 UIT), 20% (entre 35 UIT y 45 UIT) o 30% (más de 45 UIT).

Teniendo en cuenta todo ello, el abogado tributarista Jorge Picón refiere el impacto de la deducción adicional de 3 UIT dependerá del nivel de ingresos del trabajador.

A mayores ingresos, se paga un mayor IR y por lo tanto también podrán tener una mayor reducción del IR.

Así, Picón refiere que los trabajadores que logren la deducción adicional de 3 UIT dejarán de pagar en impuestos entre S/ 930 y S/ 3,600 al año.

Este cálculo se obtiene pues la primera cifra es alrededor del 8% de S/ 12,150, mientras que la segunda cifra es alrededor del 30% de S/ 12,150.

“Las personas con ingresos anuales mayores a 7 UIT, hasta alrededor de los 20 UIT, van a estar en la tasa de 8% y dejarían de pagar alrededor de 960 soles si logran deducir las 3 UIT adicionales. Es una cantidad interesante”, subrayó el especialista a Gestión.pe.

El ahorro anual de S/ 3,600 se dará para los trabajadores de altos ingresos por más de US$ 60,000 al año, agregó Picón.

Más ejemplos
Miguel Ríos, vocero de Sunat, presentó otros dos ejemplos. Un trabajador con ingresos por alrededor de S/ 5,000 al mes, sumando rentas de 4ta y 5 ta categoría, paga al año alrededor de S/ 2,936 en IR.

Pero si logra sustentar gastos por las 3 UIT adicionales, el impuesto a pagar será de S/ 1,400, es decir, el monto a pagar bajará a la mitad.

“Como a lo largo del año a ese trabajador ya le retuvieron los S/ 2,930, entonces a inicios del siguiente año deberá solicitar la devolución de S/ 1,536”, señaló Rios a Gestión.pe.

[ LEA TAMBIÉN: Los cinco rubros de gastos que podrán ser aplicados para la deducción adicional ]

Otro ejemplo, para el caso de un trabajador con rentas de 5ta categoría y con un sueldo mensual de S/ 2,800: normalmente paga S/ 931 al año en IR, lo cual se le fue descontanto a lo largo del año.

“Si aplica la deducción adicional de 3 UIT le generará que tenga una devolución total del impuesto pagado”, señaló Ríos.

El funcionario señaló que, como puede observarse, la deducción adicional de 3 UIT generará distintos montos de devolución de acuerdo al nivel de remuneraciones del trabajador.

“A más ingresos, se pagan mayores impuestos. Y la repercusión de las 3 UIT adicionales, es decir, el ahorro, también será mayor”, anotó Ríos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La revolución de los automóviles sin conduc...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Perspectivas más recientes de las Américas:...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Diversificación productiva clave

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

La Oroya: una reflexión de cara al futuro

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO