Subsidio en costo de conexión a gas natural de viviendas ya puede ser solicitado por familias

El Ministerio de Energía y Minas anunció que desde hoy se podrá solicitar el BonoGas, un subsidio que, de acuerdo al nivel económico de las familias, cubrirá todo o parte de los S/ 1,800 de costo por la conexión de gas natural domiciliario.

Gestion.pe

El costo de instalar una red de gas natural a un vivienda promedia los S/ 1,800, lo cual se constituye en una barrera para masificar su uso.

Esto pues si bien Cálidda financia la conexión, le genera al usuario un pago mensual de S/ 31, lo cual sumado al costo del consumo (S/ 18 en promedio), eleva el pago mensual a cerca de S/ 50, mayor a los S/ 30 a S/ 35 soles que cuesta un balón de GLP.

Para cambiar este panorama el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que desde hoy las familias podrán solicitar el BonoGas, un subsidio que cubrirá todo o parte del costo de conexión de gas natural domiciliario, según el nivel económico de las familias.

Así, a las familias con ingresos bajos el BonoGas les cubrirá el 100% del costo de conexión, a las familias de ingresos medios bajos, el BonoGas cubrirá el 75% del costo de conexión. En estos casos el usuario pagará el 25% restante, lo cual con un financiamiento de Cálidda (sin pago de intereses) le generará una cuota de S/ 3.80 al mes por diez años.

Un tercer caso se dará con las familias de ingresos medios, a quienes el BonoGas les cubrirá el 50% del costo de instalación. El financiamiento del otro 50% generará una cuota de S/7.60 al mes por diez años.

[Etiqueta]

Al respecto, el titular del MEM, Gonzalo Tamayo, refirió que el objetivo del BonoGas será hacer más atractivo al cambio a gas natural, pues ahora el pago mensual por el costo de conexión más el costo del servicio resultará menor en comparación al costo del balón de GLP.

“Hoy un hogar paga en balón de GLP 35 soles al mes. Una vez que sustituya al gas natural el costo mensual (por el servicio) con gas sería de 18 soles en promedio, más los 7 soles del financiamiento (subsidio al 50%) , el gasto (total) sería de 25 soles, menor al costo de GLP”, señaló hoy el ministro al anunciar la puesta en marcha del BonoGas.

Actualmente hay servicio de conexión a gas natural en distritos de Lima e Ica. Se espera que con el BonoGas se impulsen 100 mil conexiones nuevas en un año y 500 mil conexiones en los próximos cinco años.

“Si estos hogares tienen en promedio de cuatro a cinco personas, podemos estar hablando de alrededor de 2 millones de personas conectadas al gas natural”, subrayó.

Tamayo refirió que en los próximos meses y años el gas natural llegará a Piura, ciudades del norte chico y ciudades del sur del país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Marketing 20/20Michael Penny

Marketing mix: ¿entre las 4Ps y las 4Cs?

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es una burbuja especulativa?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO