(Foto: USI)

Aún cuando la tasa de robos vehiculares es alta, solo 640,000 vehículos (25%) de los 2.6 millones que existen en el parque automotor, sin considerar motos, cuentan con un seguro, según .

De acuerdo con la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos de la Policía Nacional (Diprove) en lo que va del año se ha recuperado más de 3,400 vehículos robados en Lima bajo distintas modalidades, como hurto y asalto a mano armada.

Luis Alonso Puelles, gerente de riesgos generales de Rímac Seguros precisó que la Central de Emergencias Vehiculares de la compañía  mensualmente registra alrededor de 8,000 reportes de siniestros automovilísticos de clientes que cuentan con un .

"El tipo de siniestro vehicular con mayor recurrencia en lo que va del 2018 es el choque en circulación, que representa el 55% del total de reportes de accidentes. Le sigue, la rotura de lunas (13%), robo parcial (7%) y choque estacionado (7%) entre los siniestros más recurrentes", detalla.

“Los lunes son los días de mayor incidencia. Los horarios donde se registran una mayor cantidad de siniestros son de 7am a 10am, de 12pm a 3pm y de 6pm a 8pm. Asimismo, donde se reportan la mayoría de siniestros vehiculares debido al alto flujo de tránsito están los distritos de Santiago de Surco 13%, Miraflores 8%, San Isidro 7% y Cercado de Lima 6%”, agregó.

Pasos a seguir si le roban su auto

1. Primer paso: Ante un robo parcial o total, debe llamar a su compañía de seguros a informar lo ocurrido.

2. Segundo paso: Espere al asesor, quien le acompañará a la comisaría más cercana para hacer la denuncia respectiva. Al mismo tiempo, si su auto cuenta con GPS, comuníquelo a su aseguradora para que esta gestione el rastreo del vehículo.

3. Tercer paso: Debe saber que la policía iniciará la búsqueda de su auto. Su posible recuperación tomará 30 días calendarios.

4. Cuarto paso:
Si aparece su auto:
a) Realice los trámites con la policía para el reconocimiento y entregue de su vehículo.
b) En seguida, llévelo al taller afiliado a su aseguradora, para evaluar si existen daños.
Si no aparece su auto
a) Pida a su aseguradora los documentos necesarios para iniciar el proceso de indemnización.

5. Quinto paso:
Su compañía de seguros te indemnizará según las condiciones de tu póliza.