Retiro de CTS: monto intangible podrá ser informado a las entidades financieras por la Sunafil

Esta posibilidad se dará en caso la empresa demore o se niegue a dar la información a las entidades financieras, subraya una norma emitida hoy por el Ministerio de Trabajo. Próximo depósito de la CTS será en noviembre.

El Ministerio de Trabajo emitió hoy un decreto donde se precisan algunas reglas respecto al retiro de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Cabe recordar que los trabajadores pueden disponer hasta el 100% del excedente de cuatro (4) remuneraciones brutas, de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

La determinación del monto no disponible de la CTS se efectúa considerando la última remuneración mensual a que tuvo derecho el trabajador antes de la fecha en la que haya comunicado a su empleador la decisión de disponer de sus depósitos.

Así, la norma emitida hoy señala que los empleadores deberán comunicar a las entidades financieras, “a pedido de los trabajadores”, el monto intangible de cada trabajador.

Dicha comunicación no deberá exceder el plazo de tres (3) días hábiles contados a partir del requerimiento del trabajador, agrega el decreto.

Asimismo, la norma señala que en caso de negativa injustificada, demora del empleador o cualquier otro caso en que se acredite la imposibilidad de la comunicación a las entidades financieras dentro del plazo establecido, “se dará lugar a que, acreditado el derecho, la Autoridad Inspectiva de Trabajo sustituye al empleador y extiende la comunicación correspondiente a las entidades financieras”, subraya la norma.

“Lo previsto en esta disposición se produce sin perjuicio de las multas administrativas que puedan corresponder por no cumplir con los deberes de información hacia las entidades depositarias relativos a la disponibilidad e intangibilidad de los depósitos por CTS”, agrega.

TAGS: CTS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

El Vino de la Semana

¨Reenamórate¨

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la Fiesta de la Oficina - Código ...

Empresa y riesgo penalEduardo Herrera Velarde

Un regalo prenavideño: el ISO anticorrupció...

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

El Marketing de Contenidos en el Perú

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO