Rebaja de impuestos ¿cuánto dejarán de pagar en IR quienes deduzcan las 3 UIT adicionales?

El abogado tributarista Jorge Picón explicó que el impacto de la deducción adicional de 3 UIT dependerá del nivel de ingresos del trabajador. A mayores ingresos, se paga un mayor IR, y por lo tanto también podrán tener una mayor reducción del IR.

Gestion.pe

Desde este año los trabajadores (en planilla o independientes) podrán aplicar una deducción adicional de 3 UIT (S/ 12,150) en el cálculo del pago de su Impuesto a la Renta (IR) si es que sustentan los gastos en cinco rubros.

Para conocer los cinco rubros de gasto que podrán sustentarse para la deducción puede hacer click en este enlace.

Si el trabajador logra sustentar las 3 UIT (S/ 12,150), adicionales a la deducción de 7 UIT (S/ 28,350) automáticas ¿cuánto se podría dejar de pagar en impuestos al año?

Para responder a esta pregunta, primero debe recordarse cómo se calcula el pago del IR: primero se suman los ingresos recibidos por el trabajador durante el año y se le deduce (resta) las 7 UIT automáticas.

Al resultado se le aplica una tasa de IR que, según el monto de la diferencia obtenida, puede ser de 8% (si el resultado de la resta fue de hasta 5 UIT), 14% (para los resultados entre las 5 UIT hasta 20 UIT), 17% (entre 20 UIT y 25 UIT), 20% (entre 35 UIT y 45 UIT) o 30% (más de 45 UIT).

Teniendo en cuenta todo ello, el abogado tributarista Jorge Picón refiere el impacto de la deducción adicional de 3 UIT dependerá del nivel de ingresos del trabajador. A mayores ingresos, se paga un mayor IR y por lo tanto también podrán tener una mayor reducción del IR.

Así, Picón refiere que los trabajadores que logren la deducción adicional de 3 UIT dejarán de pagar en impuestos entre S/ 960 y S/ 3,600 al año. Este cálculo se obtiene pues la primera cifra es alrededor del 8% de S/ 12,150, mientras que la segunda cifra es alrededor del 30% de S/ 12,150.

“Las personas con ingresos anuales mayores a 7 UIT, hasta alrededor de los 20 UIT, van a estar en la tasa de 8% y dejarían de pagar alrededor de 960 soles si logran deducir las 3 UIT adicionales. Es una cantidad interesante”, subrayó el especialista.

El ahorro anual de S/ 3,600 se dará para los trabajadores de altos ingresos por más de US$ 60,000 al año, agregó Picón.

[ LEA TAMBIÉN: Reduzca su impuesto: ¿Cómo sustentar el gasto por intereses en un crédito hipotecario? ]

Para conocer más detalles sobre este tema aquí puede acceder al video completo de la entrevista:

Recuerde que todas las semanas Gestión.pe transmitirá en vivo a través de su Facebook una entrevista sobre distintos temas de interés económico donde el público podrá hacer sus consultas en vivo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

Si usted quiere aprender a invertir ¿por dó...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Manchester junto al mar

Consumer PsycoCristina Quiñones

Las Nuevas Familias y su impacto en el Market...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO