¿Qué tan rentable es coleccionar monedas?

Especial TU DINERO. ¿El interés por la numismática puede ofrecer prominentes ganancias a los aficionados? Dos funcionarios del BCR nos brindan mayor alcance sobre el negocio detrás del hobby.

Gestion.pe

Guillermo Westreicher Herrera
gwestreicher@diariogestion.com.pe

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) lanzó recientemente al mercado la colección numismática Riqueza y Orgullo del Perú, con alusión a diferentes íconos de nuestra cultura como la Ciudad de Caral. La serie constará de 26 modelos, de 10 millones de monedas cada una, de las cuales ya se acuñaron 16.

“Sacamos cuatro monedas de la colección por año. Lo importante es que se ha despertado de nuevo una cultura numismática que había caído en los últimos años. Otro objetivo de esta iniciativa del banco es fomentar el turismo interno”, explicó Abraham de la Melena, funcionario del BCR.

Si está interesado en este hobby, debe tener en cuenta que el canje de las monedas se realiza primero en las oficinas del BCR. Una vez agotadas, solo pueden adquirirse en el mercado secundario: en una tienda para coleccionistas, negociando directamente con otra persona, o incluso en plataformas de Internet.

Precios
Para de la Melena, un coleccionista no busca rentabilidad, sino la simple satisfacción de poseer uno de los pocos ejemplares de una moneda. Sin embargo, es indudable que detrás de esta afición se mueve un negocio.

“No te podría dar un monto exacto, pero definitivamente las monedas ganan valor con el tiempo. He visto en las páginas web que venden monedas de un sol hasta por S/.30 O s/.40”, dijo.

“La moneda con el Tumi, que salió hace dos años, ya se está vendiendo en S/.10 o S/12. Recomendamos que las personas vengan máximo dos o tres semanas después que lanzan la nueva moneda, antes de que se acaben” señaló Javier Añorga, funcionario del BCR.

“Hay dos opciones: canjear una moneda de un sol por otra o comprarla en su estuche por S/.2. Debemos recordar que en el mercado hay 10 millones de unidades de monedas y entre 10,000 y 15,000 estuches”, añadió Añorga.

Gestión acudió en busca de información al famoso Jirón Quilca, donde la moneda con mayor valor sería de 9 décimos (equivalente a un sol) y puede costar S/.42.

Sin embargo, una moneda de plata de 9 décimos de 1887 se ofrece a un precio de S/.100 en mercadolibre.com, donde también se venden a S/.750 unos 15 rollos de 20 monedas de un sol de cada uno, con los modelos de la colección Riqueza y Orgullo del Perú(a excepción del último). Todo un lujo.

Más del ESPECIAL TU DINERO:

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

El nuevo romantico: Lorenzo Serafini

Predio legalMartín Mejorada

El derecho a usar de los condóminos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Agenda empresarial o ciudadana?

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El ejemplo ecuatoriano 25.09.17

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sistema tributario: Urge repensar una reforma

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO