BVL: ¿Qué opciones de inversión presenta hoy?

Especial TU DINERO. Pese a su débil desempeño, y en medio de un entorno global de volatilidad, la plaza local puede ofrecer interesantes oportunidades de compra.

Gestion.pe

La bolsa peruana viene cayendo de forma importante desde hace varios años, tras el fin del ciclo alcista de los commodities, y tampoco comenzó el 2016 con el pie derecho, pues retrocedió casi 3% solo esta semana.

Luis Ordóñez, jefe de análisis y estudios económicos de Intéligo SAB, advirtió que el primer semestre del 2016 será especialmente complicado.

“Los riesgos son latentes por las elecciones en abril y la eventual reclasificación de la BVL como mercado de frontera en junio, a lo que se suma la turbulencia global que afecta a los mercados emergentes”, apuntó.

Ante dicho escenario bajista ¿Qué estrategia debería seguir un inversionista?

Ordóñez sugirió invertir la mayor parte de portafolio, alrededor del 60%, en sectores defensivos como el financiero y el eléctrico.

“Recomendaría, hasta mitad de año, invertir en gran medida con un perfil más conservador, en bancos como Credicorp y Continental (BBVA). Empresas de electricidad como Edesur, Edelnor y Edegel ofrecen flujos estables, (sus precios) igual están descontados (bajos) y pagan buenos dividendos, por encima del 5% en algunos casos”, señaló.

El analista aconsejó invertir otro 20% del portafolio en acciones más riesgosas, como las de construcción (Pacasmayo, Unacem y Graña y Montero), y el resto, en mineras.

“Minería me gusta, pero a largo plazo porque en los próximos tres o cuatro años habrá mucha volatilidad (en los precios de los commodities )”, aclaró.

Metales
Si diferenciamos por metales, puntualizó Ordóñez, el oro y la plata tenderán a recuperarse en el 2016. A su vez, entre los metales base, la perspectiva es buena para el zinc, plomo y estaño.

En contraste, el cobre seguirá golpeado por el riesgo de un menor crecimiento de China y la sobreoferta a consecuencia del exceso de inversión en expansión de plantas y fundiciones en años previos.

“Una vez que se disipen los riesgos externos y locales, a mediados del año, los inversionistas podrán reconfigurar su portafolio”, añadió al analista.

Recomendaciones adicionales
-Los inversionistas deberán estar más atentos en el 2016 a los indicadores económicos de China, no solo al del ingreso per cápita y a la producción manufacturera, sino a la producción de servicios.
-En EE.UU. se deberá hacer seguimiento a los anuncios de la Fed, y en Europa al estímulo monetario.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Videofilia (y otros síndromes virales) Crít...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede la cultura influir en los resultados ...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Zapatos para la oficina

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Medios, irracionalidad e Internet: los casos ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO