¿En qué casos no se pagan los cheques?

No se pierda este vídeo exclusivo de Gestion.pe, en donde podrá aprender cómo identificar si un cheque tiene validez o no.

Gestion.pe

Llegó la quincena y es momento de cobrar el salario. Pero hay un problema, pagaron con un cheque y no sabemos cómo verificar si puedo cobrarlo o no. En este vídeo, Gestion.pe te explica en qué casos no se pagan los cheques.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señala que los cheques no son pagados cuando no existan fondos disponibles, cuando a simple vista está raspado, adulterado, borrado o falsificado; así también cuando el cheque ha sido revocado después de los 30 días o se haya comunicado la suspensión de pago (robo, extravío).

Asimismo si consigna la cláusula “intransferible” y pretende ser cobrado por persona distinta, si el que cobra no se identifica y en el caso del cheque diferido, antes de la fecha establecida para su cobro.

“El banco es responsable por pagar indebidamente el cheque cuando a simple vista la firma del emitente esté falsificada; cuando el cheque no reúna los requisitos establecidos por ley; en todos los casos en los que los cheques no deben ser pagados por el banco”, refirió.

Por otro lado, los bancos podrán cerrar las cuentas corrientes del girador cuando en seis meses se ha protestado dos cheques sin fondos.

Si se registra en un año 10 cheques rechazados (no conforme), el juez penal comunica al banco la apertura del proceso por delito de libramiento indebido.

Cuando se cierra la cuenta en el banco y todas las cuentas corrientes que tuviera el emisor en otros bancos. “El cierre de la cuenta es por un año y en caso de reincidencia por tres años”, señaló.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

El EVA (Economic Value Added) en empresas que...

El Vino de la Semana

Alion

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Design Thinking y Transformación Digital

Economía para todosCarlos Parodi

Empleo en Lima Metropolitana

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO